Noticias de la paz

RIESGOS, DELITOS Y CONSTRICCIÓN A LA LIBRE PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN LOS TERRITORIOS DE COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUERAS

Riesgos, Delitos y Constricción a la libre Participación Electoral del Pueblo Negro

BOLETÍN N.27. COMUNICADO DEL CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO (CONPA):

RIESGOS, DELITOS Y CONSTRICCIÓN A LA LIBRE PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN LOS TERRITORIOS DE COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUERAS

Ver PDF  N.27BOLETIN CONPA N.27 Elecciones Octubre 2023.pdf

El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, CONPA realiza un seguimiento permanente a la situación de violaciones de derechos humanos, individuales y colectivos, a la crisis humanitaria y dinámicas del conflicto armado en los territorios de los Consejos Comunitarios y organizaciones étnicas. En este contexto, el CONPA identifica los riesgos, amenazas y demás situaciones de inseguridad que impiden el ejercicio de gobierno propio y autonomía de los líderes, lideresas y autoridades étnicas del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero.

En consecuencia, presentamos ante la opinión pública y las autoridades pertinentes las siguientes preocupaciones respecto de lo que ha venido sucediendo y lo que puede suceder el próximo 29 de octubre frente a las condiciones para el libre ejercicio del derecho al voto por parte de la población afrocolombiana.

  1. CONTEXTUALIZACIÓN:

violencia política y riesgos de delitos electorales.

El próximo domingo 29 de octubre de 2023 se realizan las elecciones de autoridades locales[1] en el país.

Tradicionalmente en los territorios, municipios y departamentos donde vive la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, no ha existido las garantías y condiciones para la participación electoral de manera libre y autónoma. La histórica discriminación racial, la presión y control de los grupos armados al margen de la ley, el predominio de los partidos políticos tradicionales y de sus estrategias de presión, amenazas, asesinatos de precandidatos y líderes sociales-étnicos con aspiraciones políticas, el impedimento a la movilidad para el ejercicio del voto, la compra de votos, los mecanismos de fraude electoral, entre muchos otros, se mantienen vigentes para estas elecciones de autoridades locales.

Como CONPA asumimos las dos grandes categorías de análisis con las que la Misión de Observación Electoral, MOE, ha elaborado sus informes y alertas, a saber: 1) los factores indicativos de fraude electoral y 2) la violencia local, regional y nacional, cuya coincidencia territorial (de estas dos categorías), configuran el Mapa de Riesgos Electorales. A estas categorías, desde el CONPA agregamos la de la crisis humanitaria, que detallaremos a continuación.

  • El primer elemento de análisis que nos permitimos señalar es que hay una persistencia de riesgos y vulneraciones a los DDHH y al DIH que afectan de manera desproporcionada a comunidades étnicas en territorios disputados por el accionar de actores armados ilegales en donde la limitada presencia de la institucionalidad estatal aumenta la vulnerabilidad de las comunidades. Poblaciones afro y campesinas, pueblos indígenas, personas refugiadas y migrantes, personas defensoras de derechos humanos, población LGBTIQ+, población con discapacidad, mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes se encuentran como las poblaciones mayormente afectadas.
  • Según la MOE en los primeros siete meses del calendario electoral de 2023, comprendidos entre el 29 de octubre de 2022 y 29 de mayo de 2023, la MOE registró 320 hechos de violencia contra liderazgos sociales, políticos y comunales. En particular, se observa un incremento de 37% respecto al mismo periodo electoral de 2019 en el que ocurrieron 233 hechos de violencia contra los diferentes tipos de liderazgo. Los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca son los territorios más afectados[2].
  • Señala la Misión que Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Valle, Norte de Santander, Bolívar, Caquetá y Arauca son departamentos que merecen especial atención por parte de las autoridades, dada la concentración del mayor número de municipios categorizados en riesgo extremo por factores de violencia. Como CONPA destacamos que en estos departamentos hay una alta concentración de población afrocolombiana.
  • En el seguimiento a la situación humanitaria (enero a julio de 2023) que realizan los Equipos Locales de Coordinación del sistema de Naciones Unidas se registra la concentración de las emergencias masivas en la región pacífico por la revictimización que sufren muchas personas, principalmente en poblaciones rurales. Según los reportes, se identifica que un 77% de las víctimas corresponde a desplazamientos masivos y un 86% a personas confinadas en el Chocó (Nóvita, Sipí, Alto Baudó), Nariño (Tumaco), Valle del Cauca (Buenaventura) y Argelia en el Cauca.
  • En este mismo período los ataques contra población civil persisten en al menos 430 municipios del país (38%), principalmente en el pacífico, y el nororiente. Aunque los reportes muestran una disminución del 32% comparado con el año anterior, se destacan las amenazas, reclutamientos, secuestros con un aumento leve, que, en cualquiera de los casos sigue siendo un motivo de preocupación por el impacto permanente en las comunidades ya vulnerables, debilitando sus mecanismos de afrontamiento e incluso ocasionando en ocasiones ruptura del tejido social, además del miedo generalizado.
  • En lo referente a los riesgos por Factores Indicativos de Fraude Electoral, la MOE señala que, para estas elecciones locales de 2023, se identificaron un total de 166 municipios con algún nivel de riesgo, equivalente al 14,8% de los municipios del país. De estos, 27 se encuentran en riesgo medio, 56 en riesgo alto, y 83 en riesgo extremo. La MOE destacó los departamentos de Arauca y Chocó, donde más del 70% de sus municipios se encuentran en los niveles de riesgo “alto y extremo”.

 

  1. PREOCUPACIONES Y EXIGENCIAS DEL CONPA
  1. Como puede deducirse de los breves datos reseñados en el punto anterior y del cuadro adjunto (elaborado por la MOE) los municipios, departamentos y territorios de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, aparecen en todos los niveles de riesgo electoral y un alto porcentaje en los niveles extremos de riesgos electorales en los que se combinan las tres categorías mencionadas arriba: (violencia política/conflicto armado, crisis humanitaria y riesgos de fraude electoral). En este sentido, el CONPA manifiesta y deja constancia que aún no están dadas las condiciones y garantías necesarias para que el pueblo negro pueda ejercer de manera libre y autónoma el derecho a la participación política electoral.
  2. El CONPA solicita a las Misiones Internacionales de Observación Electoral, a la MOE, a los organismos estatales de control y a las veedurías ciudadanas que: 1) tengan en cuenta, como punto de partida, el contexto antes descrito; 2) que dupliquen los esfuerzos por exigir garantías para la participación de la población afro colombiana este 29 de octubre; 3) que se elabore un informe detallado de los casos de fraude electoral, de constreñimiento, de trashumancia de votos, de impedimento a la movilización de la población a los puestos de votación, etc., que se presenten en los territorios de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
  3. Exigimos al ELN que, en cumplimiento del cese al fuego pactado con el gobierno nacional, respeten el libre ejercicio de la participación política y del voto de la población afrocolombiana y que no impongan en los territorios la decisión de por quien se debe votar.
  4. Exigimos a los demás grupos armados ilegales que declaren una tregua desde esto días previos y el día de elecciones para que sea posible ejercer libremente el derecho al voto.
  5. A todas las autoridades locales que resulten elegidas, les solicitamos una interlocución con el CONPA y la Juntanza Nacional Afrocolombiana para diseñar y concertar, en el marco de los planes de desarrollo municipales y departamentales durante sus mandatos, un plan de seguridad, protección colectiva y mecanismos de participación directa de las comunidades, líderes/as y autoridades ancestrales del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero en sus territorios.

 

Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, CONPA

 Octubre 27 de 2023 

 

[1] En las Elecciones de Autoridades Locales que se celebrarán el próximo 29 de octubre de 2023, la

ciudadanía colombiana elegirá a 32 gobernadores(as), 418 personas diputadas, 1.102 alcaldes(as),

12.603 personas concejales y 6.814 personas ediles de juntas administradoras locales, para un total de 20.429 cargos quienes ejercerán tales distinciones entre 2024 – 2027.

[2] MOE Comunicado Riesgos Electorales, 28 de septiembre de 2023. “83 municipios presentan riesgo extremo por coincidencia de violencia y factores indicativos de fraude electoral.  Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca son los departamentos que concentran la mayor cantidad de municipios en riesgo extremo para las elecciones de octubre de 2023”.

No tiene un plugin pdf, pero puede descargar el archivo pdf.

Noticias Fecha:

Foro Nacional por la Inclusión de las Mujeres

Este 18 y 19 de octubre, la Red departamental de Mujeres del Chocoanas, aliada estratégica del CONPA, realizó en la ciudad de Bogotá el Foro de Incidencia Nacional por la Inclusión de los Derechos Humanos de las mujeres, con el objetivo de abrir un escenario de diálogo y escucha entre las mujeres de 38 organizaciones de todo el país y la institucionalidad pública, privada y las agencias de cooperación.
 
El Foro Nacional es el resultado de foros territoriales, donde las mujeres han venido reflexionando en torno a temas como su participación en diferentes escenarios, la paz y los avances del plan de implementación de las medidas de género en el acuerdo Gobierno- FARC, la reglamentación de la implementación de la ley 70 de 1993 -que este año cumple 30 años-, los avances Acuerdo Humanitario ¡Ya! Para el Chocó y su posibilidad de servir de modelo para otros territorios étnicos que aún padecen las consecuencias del conflicto armado.
El primer día las mujeres tuvieron la oportunidad de escuchar de diferentes voces, un amplio análisis del contexto colombiano - entre ellos la de nuestro coordinador Richard Moreno Rodríguez- y dialogar, a partir de su territorio desde la experiencia de cada una. Las mujeres retroalimentaron en tres mesas de trabajo autónomo, generando un documento con propuestas que compartieron el segundo día, en que fueron invitadas y se hicieron presentes varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Igualdad y Equidad, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, la Dirección de Mujer Rural, y de organizaciones de DDHH como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, CODHES, El Instituto Kroc, quienes manifestaron su interés de apoyar las propuestas de esta agenda de acuerdo a su misionalidad.
Este Foro fue organizado por la Red Departamental de Mujeres del Chocoanas, con el apoyo de la Red Nacional de mujeres, la Fundación Oxfam Colombia, Diakonia, Feminist Opportunities Now (FON), El Foro Interétnico Solidaridad Chocó y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiana - CONPA.
 
Vamos mujeres, ¡vamos que podemos!
 
Noticias Fecha:
Juntanza Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Primera Juntanza Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Con la participación de 30 líderes y lideresas de las comunidades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se realizó la Juntanza Insular los días 13 y 14 de octubre.

Se dio a conocer en la situación en la que viven la comunidad raizal de nuestro país, resaltando la aguda crisis humanitaria a causa del incremento del narcotráfico en este territorio, generando fracturas en el tejido social. Los raizales manifiestan preocupación por la sobrepoblación que vive San Andrés, pidiendo un avance real en el plan de reubicación para las familias que se encuentra en estado irregular en la isla.  A su vez están sufriendo por la alta demanda migratoria, usándose el territorio como corredor estratégico para cruzar a centro américa y llegar a los EE.UU. Existe mucha población migrante flotante en la isla, las cifras son alarmantes, se estima que más de mil personas ingresan en situación de migración y no se sabe de su registro salida por vía aérea, pero se entiende que estas personas ingresan para ser transportadas en lanchas rápidas a Nicaragua.

Al igual se habló sobre las problemáticas de seguridad alimentaria que está sufriendo la región insular, sumada la poca producción de los pescadores artesanales a causa de la pesca industrializada que las multinacionales realizan en estas aguas.  

Algunos de los compromisos adquiridos en el espacio fueron:

1. Impulsar el estatuto raizal en el marco del actual Gobierno Nacional que permita trabajar sobre lo construido en las últimas reuniones. 

2. Gestionar una reunión con la Ministra de Educación para abordar el tema del sistema de educación propia del pueblo Raizal que mantenga la identidad a través de la lengua creole. 

3. Se espera hacer seguimiento desde el CONPA y la Juntanza a la inversión de los recursos del PND en temas étnicos y especialmente en lo relacionado con los proyectos que se ejecuten para el pueblo Raizal. 

4. Se expresa que existe un Capítulo Étnico del pueblo Raizal con propuestas para los Planes de desarrollo a nivel local, se espera que este documento sea compartido al CONPA y su Juntanza para hacer esa incidencia en las instancias pertinentes.

Se continuará trabajando mancomunadamente con el pueblo raizal para apoyar sus apuesta de fortalecimiento territorial e institucional que permita la autonomía, el desarrollo y el buen vivir en su territorio.

¡La Juntanza Va, VAMOS QUE PODEMOS!

Noticias Fecha:

¿Qué esperamos las Mujeres CONPA del (PAN) 1325?

Las mujeres del CONSEJO DE PAZ AFROCOLOMBIANO (CONPA) esperamos que el Plan de Acción de la Resolución 1325 nos permita un diálogo fluido incluyente y permanente entre las mujeres afrocolombianas y el Gobierno Nacional, y que este se implemente en todos los territorios, para todas las mujeres con enfoque diferenciales, nos fortalezcamos como mujeres en nuestras organizaciones, en la vida política y con ello el enfoque de género de los Acuerdos de Paz.

Noticias Fecha: