Noticias de la paz

Avanzan las Juntanzas Departamentales del Pueblo Negro

Este mes de junio comenzamos a realizar los encuentros de las Juntanza Nacional Afrocolombiana. Estas se realizan en las seis regiones del país, en los 32 departamentos, más el Distrito Capital de Bogotá. Son dinamizadas por el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiana (CONPA) y la Juntanza Nacional Afrocolombiana, por mandato de las Cumbres Nacionales del Pueblo Negro. Hasta el momento se han realizado los encuentros de Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Guaviare, Santander, Magdalena y Chocó.

Las Juntanzas departamentales son una estrategia que busca contribuir a la unidad del pueblo negro, en ellas participan organizaciones y formas organizativas para dialogar del contexto territorial y nacional, los avances en materia legislativa y la implementación de una Paz Transformadora.

Este año nos encontramos con las nuevas organizaciones que se han inscrito a la Juntanza, que ya suman más de setecientas, donde se empieza a evidenciar la motivación y el compromiso de cada una de ellas para impulsar la Movilización Nacional del pueblo negro y la lucha por la reivindicación de nuestros derechos.

La Juntanza y la Movilización van, ¡vamos que podemos!

Noticias Fecha:

II Encuentro de Guardias Cimarronas.

La Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos - IEANPE y la Comisión Étnica, presentó hoy su tercer informe de seguimiento a la implementación del Capítulo Étnico, a siete años de la firma del Acuerdo Final de Paz. De este se concluye que:
 
Aunque se han dado avances, existe un considerable rezago en la implementación de las disposiciones e indicadores étnicos de los seis puntos del Acuerdo de Paz.
Se encuentra que el 38% de los indicadores del Capítulo Étnico no registran avance alguno; el 41% registra avances intermedios y solamente el 21% ha finalizado, para los pueblos étnicos todo sigue igual.
 
Las condiciones de seguridad de los territorios y de los pueblos étnicamente diferenciados muestran una clara tendencia al deterioro. Según INDEPAZ, desde la firma del Acuerdo de Paz más de 417 lideres y lideresas de pueblos étnicos han sido asesinados y asesinadas en todo el territorio nacional, siendo el segmento poblacional más afectado con el 30% del total nacional de víctimas.
 
Los desplazamientos múltiples y masivos siguen afectando de forma desproporcionada a los pueblos étnicos. De acuerdo con CODHES los pueblos étnicos representan cerca del 61.6% de las víctimas de Desplazamiento Múltiple y Masivo registradas desde la firma del Acuerdo de Paz, siendo los más afectados por pueblos Negros, Afrocolombianos y Afrodescendientes con el 36% del total de víctimas a nivel nacional.
 
En conclusión, son insuficientes los recursos destinados para las acciones que el Estado debe asignar para la implementación de la paz, se necesita una mejor adecuación institucional y funcionarios que sientan la realidad de los territorios étnicos.
 
La Juntanza y la movilización van, vamos que podemos...
 
Noticias Fecha:

Juntanza Afrocolombiana Departamental del Atlántico

Previa convocatoria realizada por las delegadas y delegados de la Juntanza departamental del Atlántico, se reunieron 40 organizaciones del departamento en la ciudad de Barranquilla, con el fin de discutir la agenda concerniente a realizar el análisis de los contextos de la actualidad del país y el rol del Consejo Afrocolombiano de Paz Afrocolombiana (CONPA) y la Juntanza Afrocolombiana.
 
De manera conjunta La Juntanza identificó problemáticas territoriales que se analizaron en línea con las nacionales, para poder incidir en macro políticas y presentar posibles acciones de litigio estratégico que puedan derivar en sentencias como la de la invisibilidad estadística de la población afrocolombiana en censo del DANE, o el servicio militar no obligatorio para afrodescendientes, o acciones para encontrar aliados estratégicos que nos permitan continuar con la reglamentación de la Ley 70, temas que nos permitirán seguir avanzando.
 
Esta Juntanza encontró temas de real importancia para el pueblo negro, como es lo consignado en el Plan de Desarrollo Nacional y el Capítulo Étnico. Hacen un llamado a seguir trabajando por el auto reconocimiento, más ahora ante el actual Censo Agropecuario, donde es muy necesaria la tarea de las organizaciones en tener claro el autorreconocimiento, y que es necesario seguir trabajando por la protección de los territorios, incluidos los marítimos, donde las comunidades étnicas tienen derecho de preferencia y prevalencia para hacer uso de los recursos genéticos.
 
Se identificaron algunas tareas urgentes, como la necesidad de seguir haciendo incidencia para la reglamentación integral de la ley 70, la necesidad de un fondo desarrollo Afrocolombiano, el reconocimiento de los Consejos Comunitarios como entidades públicas de régimen especial y que el Estado pueda transferir directamente recursos a los Consejos Comunitarios. Por último, proponen trabajar en equipo para articular las acciones de cara a la Gran Movilización del Pueblo Negro.
 
¡La Movilización y la Juntanza del Pueblo Negro va, vamos que podemos!
Noticias Fecha:

Gira Internacional de Incidencia por la Paz

🌍#GiraInternacional|| Gracias a ser los ganadores del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia, en la categoría proceso colectivo del año, hemos venido realizando una Gira Internacional de Incidencia por la Paz en los países de Bélgica y Suecia. Hemos tenido la oportunidad de conversar con parlamentarios de estos países, secretarias de estado, cooperación internacional, iglesia y sociedad civil, exponiendo en temas como: Implementación del Acuerdo de Paz, especialmente el capítulo étnico, situación humanitaria del pueblo negro, protección de los y las defensoras de derechos humanos, entre otros.
 
Se ha resaltado el trabajo vital que venimos realizando como Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano por la defensa de la vida y el territorio.
 
Agradecemos a los países de Bélgica y Suecia por su compromiso en apoyar los diferentes procesos que permitan la materialización de los derechos territoriales de los pueblo étnicos y la paz para Colombia.
 
Al igual, un agradecimiento especial a @diakonia_americalatina @swedenincol @act_svenskakyrkan @alemaniaencolombia y demás aleados por esta oportuna gestión.
Noticias Fecha: