Noticias de la paz

Inclusión de políticas de prevención, seguridad y protección en los PDM y los PDD 2024-2028

CIRCULAR EXTERNA 002

INCLUSIÓN DE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN EN LOS PLANES DE DESARROLLO MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES 2024-2028

Bogotá D.C., 28 de febrero de 2024

Respetados Alcaldes (as) y Gobernadores (as),

El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano - CONPA, es un acuerdo entre organizaciones étnicas y sociales con el objetivo de garantizar la participación del pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal en los procesos de construcción de paz en Colombia, a través de la movilización, la incidencia política y la exigibilidad de derechos para el desarrollo de una sociedad más equitativa e igualitaria.

En ese sentido, el CONPA realiza seguimiento a la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz y la inclusión de derechos económicos, sociales y culturales de nuestra población para avanzar hacia la garantía de los derechos étnico-territoriales teniendo en cuenta la participación de las comunidades en articulación con las entidades públicas, los organismos internacionales y la cooperación internacional.

La siguiente circular que se extiende a todos los Alcaldes y Gobernadores del país, encuentra sus fundamentos en la situación actual que vive Colombia y especialmente, los territorios étnicos donde el recrudecimiento del conflicto es una realidad que profundiza las desigualdades históricamente existentes, donde las violencias contra los líderes sociales continúan siendo parte de la cotidianidad colombiana, tal y como expresa INDEPAZ, “entre el 01 de enero y el 28 de diciembre de 2023 han sido asesinadas 188 personas que ejercían algún tipo de liderazgo o defensa de DDHH en Colombia”[1]. Así mismo, continúa la afectación a las comunidades a través de patrones de inseguridad como masacres, pues según el informe de violencia en Colombia de INDEPAZ, fueron perpetradas “entre el 01 de enero y el 28 de diciembre 94 masacres con un estimado de 303 personas asesinadas[2]”.

De igual modo, continúan los desplazamientos y confinamientos en el país, según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde el mes de enero a corte de octubre del 2023, la población afectada por estos fenómenos fue aproximadamente de “56,4 mil personas desplazadas y otras 64,1 mil quedaron confinadas, siendo las poblaciones más vulnerables las afectadas, donde pueblos indígenas y afrocolombianos representan un 44% y un 34% respectivamente del total de personas”.[3]

Conscientes de la importancia que reviste para sus administraciones la garantía de los derechos del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, a través del área de Seguridad y Protección del CONPA, se ha construido el Enfoque Global de Protección, el cual busca impulsar y fortalecer las capacidades organizativas en materia de seguridad y protección de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera.

De manera respetuosa, ponemos a consideración de sus administraciones las siguientes recomendaciones para que sean evaluadas e incluidas en los Planes de Desarrollo Territoriales que actualmente se están construyendo:

  • Establecer una reunión diferenciada con las autoridades y representantes de los pueblos étnicos para identificar las necesidades y la situación de seguridad y protección en la que se encuentran en el territorio.
  • Revisar que en la estructura de los planes de desarrollo municipales y departamentales 2024-2028, existan programas y acciones concretas en temas de seguridad y protección de los líderes, lideresas, y defensores de DDHH.
  • Ajustar la política pública de prevención y protección con la que cuente el Municipio o Gobernación, conforme a las nuevas dinámicas de conflicto que presenta el territorio o en su defecto, hacer los esfuerzos por crearla. Para esto, exhortamos que en articulación con las fiscalías regionales y demás entidades competentes, realicen un diagnóstico de los hechos o fenómenos victimizantes y de las rutas de protección que tiene la administración para atender las situaciones de riesgo.
  • Concertar con las autoridades del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, la inclusión de una hoja de ruta especial para la recepción y atención a los casos de riesgos y amenazas contra líderes, lideresas y defensores de DDHH. Esta hoja de ruta especial debe estar inmersa en el componente programático de los planes de desarrollo locales con una partida presupuestal específica para garantizar su funcionamiento en las Alcaldías y Gobernaciones.
  • Evaluar si en las dependencias administrativas de las Alcaldías y Gobernaciones existe una secretaría y/o funcionario competente para atender los temas de seguridad y protección de los líderes, lideresas y defensores de DDHH. Si dicha secretaría y/o funcionario no existe, sugerimos sea incluido en los planes de desarrollo locales con un objeto y presupuesto destinado para su funcionamiento.
  • Recordar que los planes de desarrollo territorial, los sistemas de conocimientos propios, los planes de vida, de etnodesarrollo o sus equivalentes, deben ser los instrumentos de planeación articuladores con los pueblos étnicos y del conjunto de planes institucionales existentes tales como los planes de prevención y protección, planes integrales de reparación colectiva, planes de desarrollo con enfoque territorial-PDET, entre otros.
  • Articular los planes de desarrollo territoriales con los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo-PND 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, en torno a la formulación de la política pública integral para los pueblos étnicos. Esto permitirá que las entidades territoriales se aproximen a los diferentes ministerios y carteras del nivel nacional y generen rutas de coordinación, concurrencia y subsidiariedad para el acceso a fuentes de financiación y cumplimiento de las metas e indicadores.

Finalmente, enfatizamos que sin las garantías de seguridad y protección para las organizaciones étnico territoriales y líderes del pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, será muy difícil implementar los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional y avanzar en la construcción de la paz territorial.

Cordialmente,

 Richard Moreno Rodríguez

Coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA)

 Descargar PDF de la circular OO2 del CONPA aquí Circular_Externa_002_Alcaldesas_y_Gobernadoreas_-_Inclusión_de_Políticas_de_Prevención_y_Protección_en_los_Planes_de_Desarrollo_Municipales_y_Departamentales_2024-2028.docx_2.pdf

[1] Indepaz, Violencia en Colombia - Informe anual 2023

[2] Ibidem

[3] OCHA, Colombia: Informe de situación humanitaria 2023

Noticias Fecha:

Comunicado N.30 El pueblo negro existe y resiste en Páez, Cauca

La presencia del pueblo negro en el municipio de Páez, Cauca es histórica, tanto así que producto de sus luchas fue reconocida a través de diversas escrituras públicas su territorio colectivo desde los 1880´s. En el marco del decreto 129 de 2024 se abre la oportunidad de reiterar las decisiones que han sido establecidas en materia de tierras hacia esta población y se adelante lo concerniente al proceso de titulación que ha sido dilatado en gobiernos anteriores sin justa causa, a pesar de que desde el punto de vista antropológico, jurídico y sociológico al pueblo negro de Páez le asiste la razón.

Reiteramos lo expresado en anteriores comunicados sobre el respaldo del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano-CONPA hacia las disposiciones normativas que signifiquen un avance en la garantía de dignificar la vida de nuestros Pueblos Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros. En ese sentido:

1.         Nos parece inadmisible e inaceptable cualquier acción de hecho que se realice en territorio colectivo del Pueblo Negro de Páez, Cauca como el evento internacional realizado en días pasados por los pueblos indígenas.

2.         Llamamos al Estado Colombiano y a las entidades responsables en materia de reparación colectiva a adelantar las acciones pertinentes para reparar al Pueblo Negro de Páez, Cauca teniendo en cuenta el impacto del conflicto armado en este territorio.

3.         Acompañamos como CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO-CONPA y la JUNTANZA NACIONAL AFROCOLOMBIANA al Pueblo Negro de Páez, Cauca en su resistencia y lucha por la dignidad.

4.         Reafirmamos la disposición de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros de trabajar de forma mancomunada y horizontal con los pueblos indígenas para resolver las tensiones inter étnicas y en la consecución de derechos como pueblos.

Febrero 26 de 2024.

 

CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANA- CONPA

Juntanza Nacional Afrocolombiana

Descargar PDF del comunicado aquí: BOLETIN_CONPA_N.30.pdf

Noticias Fecha:
Una interesante alianza se vislumbra entre la Supersalud y el CONPA, con quienes se espera articular acciones para la protección y exigibilidad de los derechos que tienen los ciudadanos en el sistema de salud.

Visita de La Superintendencia Nacional de Salud al CONPA

Una interesante alianza se vislumbra entre la Supersalud y el CONPA, con quienes se espera articular acciones para la protección y exigibilidad de los derechos que tienen los ciudadanos en el sistema de salud.

Entendiendo las dificultades de acceso a internet existentes en muchos de los territorios donde habita la mayoría del pueblo Negro, Afrocolombiano Raizal y Palenquero; se busca fortalecer en los territorios de forma clara y sencilla los conocimientos sobre el derecho a la salud y las competencias de la Superintendencia para garantizar su cumplimento. Por ello, el desafío está en la construcción de un plan de formación que busca ser una hoja de ruta para ayudar a mejorar el acceso, la atención ciudadana, los mecanismos de participación y las rutas para la exigibilidad de los derechos, así como involucrar a funcionarios públicos de la salud del orden nacional y territorial para ejercer una función más preventiva e informada en la prestación del servicio.

Como CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO-CONPA y JUNTANZA NACIONAL AFROCOLOMBIANA, le apostamos a seguir creciendo en el conocimiento de nuestros derechos como ciudadanos y como pueblo étnico. Vemos en esto una interesante oportunidad de que los delegados y delegadas de las Juntanzas del Pueblo Afrocolombiano, se conviertan en agentes transformadores y multiplicadores en el marco del sistema de salud y la seguridad social.

Noticias Fecha:
Rio San Juan, Chocó

Comunicado por lamentables pronunciamientos sobre el Decreto 0129 de 2024

El Reconocimiento de Derechos a Los Pueblos Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros es un Avance en la Garantía de Derechos en Colombia y No Van En Detrimento de Otros Pueblos

El Reconocimiento de Derechos a los Pueblos Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros es un Avance en la Garantía de Derechos en Colombia y no van en Detrimento de otros Pueblos

 

El día 7 de febrero, se expidió el Decreto 0129 de 2024 mediante el cual se adiciona al Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural la reglamentación de los procedimientos de ampliación y saneamiento de las tierras de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueros, adoptando mecanismos para la seguridad y la protección jurídica de los mismos. Este decreto constituye un reconocimiento del deber del estado frente a los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros como pueblos tribales y sujetos de especial protección, así como lo ha expresado reiteradamente la normatividad internacional y la jurisprudencia nacional.

Este decreto hace parte de un cuerpo normativo, conquistado por los pueblos negros a través de la lucha por su dignidad y la reivindicación de su existencia en la nación colombiana. Esta lucha ha significado esfuerzos económicos, sociales e incluso vidas humanas en el proceso, por ello nos expresamos desde el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano-CONPA y la Juntanza Nacional Afrocolombiana respaldando las disposiciones normativas que signifiquen un avance en la garantía de dignificar la vida de nuestros Pueblos Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros.

Exhortamos a la Ministra de Agricultura y a los directores de  la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Restitución de Tierras, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi  y demás entidades encargadas a realizar un ejercicio de comprensión antropológica y jurídica que reconozca la diversidad étnica y la categoría de sujetos de especial protección con una carga histórica de vulneración hacia la cosmovisión y derechos de los pueblos negros, por lo que, NO aceptamos que nuestros derechos estén supeditados a los acuerdos que se realicen con otros pueblos étnicos o sectores sociales. En ese sentido:

  1. Nos parece inadmisible e inaceptable que el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC le solicite al gobierno la derogación del decreto en mención y lo vemos como un hecho no amistoso como pueblos hermanos que hemos sido.
  2. Reiteramos que la conquista de los derechos del Pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, no van en detrimento de los derechos de otros pueblos.
  3. El responsable de garantizar nuestros derechos y los de otros sectores poblacionales es el estado colombiano, por ello, rechazamos de tajo la petición que hace el CRIC de derogación de nuestro decreto y solicitamos de manera expresa al gobierno nacional haga caso omiso a dicha petición.
  4. Solicitamos a la institucionalidad responsable darle cumplimiento al decreto al que nos referimos en este comunicado, que de manera prioritaria se establezca un plan de implementación del mismo sin ir en detrimento de los derechos adquiridos por otros pueblos, pero si reconociendo los derechos que nuestros pueblos histórica y culturalmente han conquistado.
  5. Reiteramos que el reconocimiento de derechos de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros no debería ser una amenaza a otros pueblos sino una conquista conjunta como pueblos étnicos.
  6. Reafirmamos la disposición de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros de trabajar de forma mancomunada y horizontal con los pueblos indígenas para resolver las tensiones inter étnicas y en la consecución de derechos como pueblos.

Reconocemos los procesos de juntanza histórica que hemos tenido como pueblos, como ejemplo, en el último tiempo logramos el capítulo étnico del Acuerdo Final de Paz.

Hoy, los territorios ocupados por los pueblos negros e indígenas están sufriendo las peores crisis humanitarias, violencias generalizadas y los más altos índices de necesidades básicas insatisfechas, razón suficiente para establecer una estrategia de acción conjunta y no de divisiones, confrontaciones y odios que podrían agudizar las violencias ya existentes y generar nuevas.

Reiteramos el llamado a la sensatez étnica, el respeto, el reconocimiento a los derechos de cada pueblo y el dialogo de compadres e Inter organizativos que histórica y culturalmente hemos tenido.

20 de febrero de 2024.

 

CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANA- CONPA

 Juntanza Nacional Afrocolombiana

Noticias Fecha: