Desde el CONPA, rechazamos el señalamiento hecho conta el Centro de Investigación y Educación Popular - CINEP, cuando en el marco de la @COP16Oficial se presentó el informe titulado: Talando las selvas y contaminando el agua. leer comunicado completo en: Comunicado_33_CONPA_INFORME_CINEP.pdf
Informe que denuncia las formas actuales de despojo en la Subregión del Bajo Atrato Chocoano y Darién (https://cinep.org.co/publicaciones/producto/talando-la-selva-y-contaminando-las-aguas/)
Hoy, conmemoramos 31 años de la Ley 70 de 1993, la ley más importante que ha tenido el pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal, en términos de reconocimiento a la identidad, al territorio, a la dignidad y a la reivindicación de nuestros derechos.
Comunicado 31. Exigimos a los actores armados respeto por el trabajo de nuestros líderes y lideresas
Desde el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA), rechazamos la retención arbitraria que sufrió hoy nuestra hermana, Rossana Mejía, consejera Mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), y su equipo de protección, que fueron interceptados por un supuesto grupo guerrillero, en vía Silvia-Popayán- Totoró en el departamento del Cauca.
En esta retención arbitraria el grupo ilegal se llevó el vehículo, las armas de los escoltas, dejando a la consejera y su equipo en estado de total desprotección e inseguridad. Estos hechos no solo afectan las labores y la libre movilidad de los líderes y lideresas en los territorios ancestrales afrocolombianos, sino que se convierten en un atentado con la integridad de todas las organizaciones del pueblo negro afrocolombiano, palenquero y raizal que defendemos los derechos humanos, los derechos territoriales y que estamos construyendo la paz.
Hacemos un llamado al gobierno nacional y a las autoridades competentes para que se aumenten las medidas de protección, en especial las de ACONC, y a su consejera mayor. Que se articulen acciones para garantizar la seguridad y el orden público en los territorios.
A los actores armados que respeten el ejercicio de liderazgo que ejercen nuestros hermanas y hermanos que construyen paz en las distintas organizaciones.
A los actores armados ilegales que detenga sus actos de violencia en los territorios de los pueblos étnicos, y busquemos la salida de este conflicto, que no es generando más conflicto, sino a través del diálogo político y social.
No aguantamos un atropello más en contra de nuestra gente
¡EXIGIMOS el cumplimiento del Acuerdo Humanitario YA, en el Cauca y en Colombia!
La Juntanza y la Movilización van, vamos que podemos.
Descargar pdf del boletín: BOLETIN_CONPA_N.31.pdf
Agosto 21 de 2024
Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, CONPA
La presencia del pueblo negro en el municipio de Páez, Cauca es histórica, tanto así que producto de sus luchas fue reconocida a través de diversas escrituras públicas su territorio colectivo desde los 1880´s. En el marco del decreto 129 de 2024 se abre la oportunidad de reiterar las decisiones que han sido establecidas en materia de tierras hacia esta población y se adelante lo concerniente al proceso de titulación que ha sido dilatado en gobiernos anteriores sin justa causa, a pesar de que desde el punto de vista antropológico, jurídico y sociológico al pueblo negro de Páez le asiste la razón.
Reiteramos lo expresado en anteriores comunicados sobre el respaldo del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano-CONPA hacia las disposiciones normativas que signifiquen un avance en la garantía de dignificar la vida de nuestros Pueblos Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros. En ese sentido:
1. Nos parece inadmisible e inaceptable cualquier acción de hecho que se realice en territorio colectivo del Pueblo Negro de Páez, Cauca como el evento internacional realizado en días pasados por los pueblos indígenas.
2. Llamamos al Estado Colombiano y a las entidades responsables en materia de reparación colectiva a adelantar las acciones pertinentes para reparar al Pueblo Negro de Páez, Cauca teniendo en cuenta el impacto del conflicto armado en este territorio.
3. Acompañamos como CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO-CONPA y la JUNTANZA NACIONAL AFROCOLOMBIANA al Pueblo Negro de Páez, Cauca en su resistencia y lucha por la dignidad.
4. Reafirmamos la disposición de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros de trabajar de forma mancomunada y horizontal con los pueblos indígenas para resolver las tensiones inter étnicas y en la consecución de derechos como pueblos.
Febrero 26 de 2024.
CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANA- CONPA
Juntanza Nacional Afrocolombiana
Descargar PDF del comunicado aquí: BOLETIN_CONPA_N.30.pdf
El Consejo de Paz Afrocolombiano - CONPA, hace un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las instituciones, a prestar atención a las 17 veredas pertenecientes al Consejo Comunitario Manos Amigas del Patía Grande del municipio de Magüi Payán, Nariño, ante el confinamiento que padecen hace más de 10 días, por miedo a ser víctimas de las minas antipersonas que se encuentran en sus territorios, y que ha cobrado tres víctimas que hoy se encuentran en grave estado de salud.
Según comunicado emitido el 14 de agosto de 2023, por el Consejo Comunitario Manos Amigas del Patía Grande, el primero de estos hechos se presentó el viernes 11 de agosto de 2023, en la vereda Nansalvi La Unión, donde el señor Wilson Valencia y el joven Felipe Valencia fueron víctimas de una mina antipersona, mientras realizaban sus labores cotidianas de campo en sus parcelas productivas, ocasionándoles graves heridas en sus piernas, razón por la cual fueron trasladados en estado de coma a la UCI del Hospital del municipio de Tumaco. Sumado a esto, el día domingo 13 de agosto de 2023, el señor Flangir Aníbal Mesías Quiñones de la vereda Nansalvi La Unión, también fue víctima de otra mina anti persona, realizando sus labores cotidianas de campo en su parcela, ocasionándole graves heridas en una de sus piernas.
Estas situaciones tienen a 17 comunidades, que representan 786 familias confinadas por el miedo a ser víctimas de las minas antipersonas, y en riesgo de desplazamiento masivo hacia el casco urbano del municipio, ante el desabastecimiento de alimentos.
Desde el CONPA hacemos un llamado urgente:
- Al Gobierno Nacional, al Alto Comisionado para la Paz y al Ejército Nacional, para que se realice un desminado humanitario y militar urgente, en las 17 veredas pertenecientes al Consejo Comunitario Manos Amigas del Patía Grande del municipio de Magüi Payán, Nariño.
- A los entes territoriales, la Gobernación de Nariño, a la Alcaldía de Magüi Payán, para que hagan una urgente coordinación interinstitucional para dar atención humanitaria a la crisis.
- A la UARIV para que se presten las atenciones necesarias a las víctimas directas de las minas antipersona, relacionadas en los hechos y se garantice ayuda humanitaria para atender la población que se encuentra confinada y en riesgo de desplazamiento.
- Al Estado colombiano para que se haga cumplimiento a las medidas del Auto 620 del 2017 emitido por la Corte Constitucional de Colombia donde establece formular y poner en marcha un Plan Urgente de Reacción y Contingencia que garantice la protección inmediata de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas que habitan el Pacífico Nariñense, para la protección de derechos fundamentales de personas desplazados por el conflicto armado en el marco de superación del estado de cosas inconstitucional declarado en sentencia T-025/04.
- A la Cooperación internacional para que haga incidencia ante el gobierno nacional para dar respuesta a estas comunidades.
Afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros merecemos vivir en paz en nuestros territorios.
¡Vamos que podemos!
CONSEJO NACIONAL AFROCOLOMBIANO – CONPA Descargar 20N
Bogotá, DC., agosto 22 de 2023
El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano - CONPA, hace eco del comunicado emitido ayer 12 de julio desde el Consejo comunitario de La Plata Bahía Málaga, donde denuncian las constantes amenazas en que viven los líderes y lideresas por parte de miembros de los grupos ilegales de Buenaventura.
Los hechos se agudizaron el día de ayer, cuando el representante legal y la junta del Consejo Comunitario de La Plata, Bahía Málaga, fueron nuevamente llamados (a través audios y videos) con fuertes amenazas de muerte por no cumplir con las extorsiones, generando zozobra y limitación de su movilidad y la de la comunidad, pese a que este Consejo Comunitario se encuentra a menos de un kilómetro de la Base Naval ARC “Málaga” una de las de mayor tecnología en Colombia.
Solicitamos al Gobierno Nacional y al Ministerio del Interior tomar las medidas necesarias para garantizar la vida de la junta, del representante legal y de los líderes y lideresas visibles de esta organización, que hoy se encuentran en grave riesgo a pesar de estar en ruta de reparación colectiva por parte de Unidad de Víctimas.
A La Unidad Nacional de Protección (UNP), solicitamos facilite de manera urgente un espacio de diálogo con este Consejo Comunitario, para que se garanticen medidas de protección efectivas y pertinentes que garanticen la vida, la movilidad y el restablecimiento de los derechos de estas comunidades.
Bogotá, DC., Julio 13 de 2023
CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO – CONPA.