Boletines

Magüi Payán

Emergencia humanitaria por confinamiento de 17 comunidades en Magüi Payan

Boletines Fecha:

El Consejo de Paz Afrocolombiano - CONPA, hace un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las instituciones, a prestar atención a las 17 veredas pertenecientes al Consejo Comunitario Manos Amigas del Patía Grande del municipio de Magüi Payán, Nariño, ante el confinamiento que padecen hace más de 10 días, por miedo a ser víctimas de las minas antipersonas que se encuentran en sus territorios, y que ha cobrado tres víctimas que hoy se encuentran en grave estado de salud.

Según comunicado emitido el 14 de agosto de 2023, por el Consejo Comunitario Manos Amigas del Patía Grande, el primero de estos hechos se presentó el viernes 11 de agosto de 2023, en la vereda Nansalvi La Unión, donde el señor Wilson Valencia y el joven Felipe Valencia fueron víctimas de una mina antipersona, mientras realizaban sus labores cotidianas de campo en sus parcelas productivas, ocasionándoles graves heridas en sus piernas, razón por la cual fueron trasladados en estado de coma a la UCI del Hospital del municipio de Tumaco. Sumado a esto, el día domingo 13 de agosto de 2023, el señor Flangir Aníbal Mesías Quiñones de la vereda Nansalvi La Unión, también fue víctima de otra mina anti persona, realizando sus labores cotidianas de campo en su parcela, ocasionándole graves heridas en una de sus piernas.

Estas situaciones tienen a 17 comunidades, que representan 786 familias confinadas por el miedo a ser víctimas de las minas antipersonas, y en riesgo de desplazamiento masivo hacia el casco urbano del municipio, ante el desabastecimiento de alimentos.

Desde el CONPA hacemos un llamado urgente:

  • Al Gobierno Nacional, al Alto Comisionado para la Paz y al Ejército Nacional, para que se realice un desminado humanitario y militar urgente, en las 17 veredas pertenecientes al Consejo Comunitario Manos Amigas del Patía Grande del municipio de Magüi Payán, Nariño.
  • A los entes territoriales, la Gobernación de Nariño, a la Alcaldía de Magüi Payán, para que hagan una urgente coordinación interinstitucional para dar atención humanitaria a la crisis.
  • A la UARIV para que se presten las atenciones necesarias a las víctimas directas de las minas antipersona, relacionadas en los hechos y se garantice ayuda humanitaria para atender la población que se encuentra confinada y en riesgo de desplazamiento.
  • Al Estado colombiano para que se haga cumplimiento a las medidas del Auto 620 del 2017 emitido por la Corte Constitucional de Colombia donde establece formular y poner en marcha un Plan Urgente de Reacción y Contingencia que garantice la protección inmediata de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas que habitan el Pacífico Nariñense, para la protección de derechos fundamentales de personas desplazados por el conflicto armado en el marco de superación del estado de cosas inconstitucional declarado en sentencia T-025/04.
  • A la Cooperación internacional para que haga incidencia ante el gobierno nacional para dar respuesta a estas comunidades.

Afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros merecemos vivir en paz en nuestros territorios.

¡Vamos que podemos!

CONSEJO NACIONAL AFROCOLOMBIANO – CONPA Descargar 20N

Bogotá, DC., agosto 22 de 2023 

No tiene un plugin pdf, pero puede descargar el archivo pdf.

Boletín CONPA 24. Comunicado Sobre Amenazas al Consejo Comunitario de La Plata Bahía Málaga

Boletines Fecha:

El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano - CONPA, hace eco del comunicado emitido ayer 12 de julio desde el Consejo comunitario de La Plata Bahía Málaga, donde denuncian las constantes amenazas en que viven los líderes y lideresas por parte de miembros de los grupos ilegales de Buenaventura.

Los hechos se agudizaron el día de ayer, cuando el representante legal y la junta del Consejo Comunitario de La Plata, Bahía Málaga, fueron nuevamente llamados (a través audios y videos) con fuertes amenazas de muerte por no cumplir con las extorsiones, generando zozobra y limitación de su movilidad y la de la comunidad, pese a que este Consejo Comunitario se encuentra a menos de un kilómetro de la Base Naval ARC “Málaga” una de las de mayor tecnología en Colombia.

Solicitamos al Gobierno Nacional y al Ministerio del Interior tomar las medidas necesarias para garantizar la vida de la junta, del representante legal y de los líderes y lideresas visibles de esta organización, que hoy se encuentran en grave riesgo a pesar de estar en ruta de reparación colectiva por parte de Unidad de Víctimas.

A La Unidad Nacional de Protección (UNP), solicitamos facilite de manera urgente un espacio de diálogo con este Consejo Comunitario, para que se garanticen medidas de protección efectivas y pertinentes que garanticen la vida, la movilidad y el restablecimiento de los derechos de estas comunidades.

Bogotá, DC., Julio 13 de 2023

CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO – CONPA.

BOLETIN_CONPA_024.pdf No tiene un plugin pdf, pero puede descargar el archivo pdf.

Boletín CONPA 23: Comunicado Juntanza Departamental Sucre

Boletines Fecha:

En el marco del fortalecimiento de la articulación nacional denominada Juntanza Nacional Afrocolombiana y el trabajo que desde hace varios años viene impulsando el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano - CONPA, algunas organizaciones del territorio del Departamento de Sucre, nos reunimos en Sincelejo, donde abordamos los siguientes temas: Contexto Departamental, Nacional e Internacional: la Juntanza Nacional Afrocolombiana, el CONPA como proceso y sus proyecciones en la construcción de la Paz Territorial desde lo individual y colectivo, y la implementación del Capítulo Étnico.

Una vez analizado los temas anteriores, concluimos lo siguiente:

  1. Es muy importante fortalecer nuestra articulación desde los territorios hacia lo Nacional y consolidarnos como JUNTANZA NACIONAL AFROCOLOMBIANA.
  2. Trabajar por la PAZ desde los territorios, las propuestas autónomas y las realidades propias.
  3. Apoyamos los procesos de paz que culminen en el fin de la guerra, las violencias en los territorios, que garanticen la participación de la sociedad civil y muy especialmente la de los Pueblos Étnicos.
  4. El Plan Nacional de Desarrollo debe respetar lo acordado en las Consultas Previas y garantizar los recursos para su implementación. Igualmente, todas las reformas que adelanta el Gobierno Nacional deben respetar, garantizar y ser progresivas con relación a los derechos de los Pueblos Étnicos.
  5. En el territorio se necesita fortalecer la institucionalidad étnica y materializar los derechos individuales y colectivos de las víctimas; igualmente trabajar por los derechos de las mujeres y los jóvenes. Es necesario seguir trabajando la identidad cultural.
  6. Se hace un llamado a que, con otras organizaciones del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, busquemos la UNIDAD en medio de las diferencias y trabajemos por un proyecto en COMÚN, que nos permita la garantía de nuestros derechos individuales y colectivos.
  7. Hacemos un llamado a todos los actores del conflicto que generan violencias en los territorios, que entiendan que la negociación política es la salida, pues no podemos seguir matándonos entre colombianos.
  8. La Cooperación Internacional debe seguir apostando por la PAZ en Colombia; agradecemos a la Embajada de Canadá por apoyar este proceso y los invitamos a continuar en este propósito con nuestra JUNTANZA NACIONAL AFROCOLOMBIANA.

CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO

VAMOS QUE PODEMOS

BOLETÍN_CONPA_23._COMUNICADO_JUNTANZA_DEPARTAMENTAL_SUCRE.pdf

Boletín CONPA N.22: Sobre Declaraciones del Fiscal General de la Nación

Boletines Fecha:

El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano - CONPA es un acuerdo entre organizaciones para impulsar y promover el diálogo político entre las organizaciones nacionales y étnico-territoriales para garantizar la participación del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero en la construcción de paz, a través de la movilización, la incidencia política e institucional, proceso organizativo conformado por la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas- KAMBIRÍ, Proceso de Comunidades Negras – PCN, Asociación Nacional de afrocolombianos Desplazados- AFRODES, Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC, Pastoral Afrocolombiana, Foro Interétnico Solidaridad Chocó-FISCH, La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – CNOA, Autoridad Nacional Afrocolombiana - ANAFRO, Consejo Laboral Afrocolombiano – CLAF, Asociación de Mujeres del Norte del Cauca – ASOM, El Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, El Comité Cívico por la Defensa de Buenaventura y la Red de Mujeres Afrocaribeñas- REMA.

El Fiscal General de la Nación recientemente declaro ante el periódico El Colombiano que “¿Cómo le vamos a decir que contraten si, por ejemplo, eso no tiene nada que ver con la cultura propia de un pueblo indígena?”[1]. Las anteriores declaraciones las realizó el fiscal refiriéndose al artículo 289 que modificaría la ley de transparencia en materia de contratación pública. También el Fiscal declaró sobre los Pueblos Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros, sus Consejos Comunitarios y sus otras formas de expresiones organizativas que “hay que cuidar que no les tumben la plata” y “van a terminar encontrando caminos para engañar a la comunidad”, reflejando el racismo institucional y estructural que existe en Colombia.

Las declaraciones del Fiscal General de la Nación resultan inaceptables, siendo que en su mandato la dirección del ejercicio de la acción penal, la participación directa en el diseño y aplicación de la política criminal y sobre todo la persecución penal. El no reconocimiento de las capacidades intelectuales de los pueblos étnicos evidencia el racismo estructural e institucional en el país. Colombia no puede considerarse un Estado Social de Derecho con funcionarios que piensen, divulguen y reproduzcan el racismo estructural, menos aún cuando estos son funcionarios directivos, ya que esto podría permear la visión de la institución.

Rechazamos firmemente las declaraciones racistas del Fiscal General de la Nación, así como toda acción y/o omisión que reproduzca el racismo estructural e institucional que constituyen una regresión a los derechos adquiridos y desconozcan nuestra historia como pueblos étnicos, por lo tanto, hacemos un llamado a:

  1. La Fiscalía y el Fiscal General de la Nación que se retracten públicamente y a través de medios de comunicación masivos de las declaraciones proferidas por el Fiscal.
  2. La Fiscalía y el Fiscal General de la Nación a respetar y acatar los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia en contra del racismo y la discriminación racial.
  3. La Fiscalía y el Fiscal General de la Nación a adoptar mecanismos de lucha contra el Racismo en la institucionalidad.

Bogotá. D.C

28 de marzo de 2023

Atentamente;

Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano - CONPA

 

[1] El Colombiano. 23 de Marzo de 2023. Fiscal alerta por 7 “micos” en el Plan Nacional de Desarrollo de Petro: Tomado de: https://www.elcolombiano.com/colombia/fiscal-alerta-por-7-micos-en-el-plan-de-desarrollo-de-petro-CP20853133

BOLETIN_CONPA_N.22.pdf

Boletín CONPA N.21: Rechazamos el asesinato de la lideresa afro Mariela Marínez Gaviria

Boletines Fecha:

BOLETIN_CONPA_021.pdf

27 de marzo de 2023.

Desde el CONPA- Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, denunciamos con profundo dolor y repudio, el asesinato de la mayora y lideresa social afro Mariela Marínez Gaviria, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Buchely, en Tumaco, Nariño, en la noche del domingo 26 de marzo de 2023, a manos de hombres armados que llegaron hasta su vivienda del barrio Villa del Prado, y a quema ropa la asesinaron, con arma de fuego, sin medir palabras.

Expresamos nuestra solidaridad con sus familiares, amigos y con el movimiento social de Tumaco, donde por tantos años la lideresa Mariela fue una muy apreciada promotora de salud del hospital Divino Niño – puesto de salud Buchely, y desde donde aportó en la construcción del tejido social, el bienestar de la comunidad y su organización, para mejorar las condiciones de vida de estos barrios de la zona carretera de Tumaco.

Exigimos a las autoridades competentes y a los entes de control, que realicen las investigaciones respectivas para que se esclarezcan los hechos ocurridos en la noche del 26 de marzo de 2023 en esta vereda de Tumaco, y se condene a los responsables materiales e intelectuales de este crimen atroz que enluta a toda una comunidad.

Reclamamos al Estado colombiano que, en cumplimiento de su papel como garante de los Derechos Humanos, defienda y proteja la vida de las y los líderes sociales y adopte todas las medidas necesarias para asegurar que hechos como estos no se repitan.

El Pueblo Negro, que ha sido unos de los más afectados por el conflicto armado, le apuesta a la paz y merece que sus mayores y mayoras, que trabajan en la búsqueda de un mejor país, se les respete y garantice el derecho a la vida.

Con sentimientos de dolor y de solidaridad,

CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO – CONPA.

Boletín CONPA N.20: Comunicado Sobre Presunta Situación de Abuso Policial en Cartago

Boletines Fecha:

Bogotá. D.C

23 de marzo de 2023

El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano – CONPA, es un acuerdo entre organizaciones para impulsar y promover el diálogo político entre las organizaciones nacionales y étnico-territoriales para garantizar la participación del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, en la construcción de paz, a través de la movilización, la incidencia política e institucional, proceso organizativo conformado por la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas- KAMBIRÍ, Proceso de Comunidades Negras – PCN, Asociación Nacional de afrocolombianos Desplazados- AFRODES, Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC, Pastoral Afrocolombiana, Foro Interétnico Solidaridad Chocó-FISCH, La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – CNOA, Autoridad Nacional Afrocolombiana -  ANAFRO, Consejo Laboral Afrocolombiano – CLAF, Asociación de Mujeres del Norte del Cauca – ASOM, El Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, El Comité Cívico por la Defensa de Buenaventura y la Red de Mujeres Afrocaribeñas- REMA.

Desde el pasado mes de septiembre de 2022, los jóvenes de la Fundación Esperanza  por Cartago vienen realizando denuncias a las autoridades públicas, ante la Fiscalía General de la Nación se presentó denuncia la cual tiene el siguiente número de radicado; 761476000171202251702 y fecha del 15 de diciembre de 2022 donde las victimas aseguran que se les ha sometido a tortura, tratos inhumanos, degradantes, desplazamiento forzado y múltiples agresiones tanto físicas como psicológicas por parte de integrantes de la Policía Nacional, quienes actúan de forma arbitraria, contrario a las disposiciones legales.  

Ante la Procuraduría General de la Nación se presentaron quejas y denuncias las cuales quedaron registradas con los siguientes números de radicado y fechas; E-2022-655801 con fecha 11/112022, E-2022-559543 fecha 29/09/2022, E-2022-727450 fecha 15/12/2022, E-2022-655771 fecha 11/11/2022, E-2022-727390 fecha 15/12/2022, E-2022-727427 fecha 15/12/2022, E-2022-727472 fecha 15/12/2022.

A la fecha, siguen reportándose hechos de violencia que dejan como resultado varios jóvenes agredidos físicamente, con múltiples lesiones en su humanidad, quienes afirman que se les retienen los documentos de identidad y son objeto de constantes amenazas e intimidaciones por integrantes de la Policía Nacional.  

Desde el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano – CONPA, expresamos nuestra profunda preocupación e indignación por los presuntos hechos que se vienen presentando de intolerancia y abuso de poder por parte de la Policía Nacional, el SMAD y el grupo GOES en contra de los jóvenes pertenecientes a la Fundación Esperanza por Cartago, jóvenes que trabajan en las comunas 1,2,3 y 7 por la construcción de paz en el municipio de Cartago en el Departamento del Valle del Cauca.  

La probable violencia física por parte de la autoridad de policía, SMAD y grupo GOES contra la población civil constituye una grave violación de los derechos humanos; que atenta contra la dignidad e integridad, además de una vulneración flagrante al derecho a una vida libre de violencias, lo que limita la garantía del conjunto de sus derechos fundamentales contemplados en la Constitución Política de Colombia e incumple lo proclamado en los tratados y convenciones internacionales que versan sobre derechos humanos, que hacen parte del bloque de constitucionalidad.

Rechazamos firmemente cualquier acto de violencia, estigmatización y demás actos que ponga en riesgo la salud física y mental, así como aquellos que vulneren el derecho a la vida de los jóvenes de gestores de paz en el Municipio de Cartago; por lo tanto, hacemos un llamado a:

  1. A la Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, para que se investigue exhaustivamente los hechos denunciados por los jóvenes de la Fundación Esperanza por Cartago y se adopten las medidas correctivas.
  2. A la Fiscalía General de la Nación, que se avance en las investigaciones sobre los hechos.
  3. A la Alcaldía de Cartago, Gobernación del Valle del Cauca y Gobierno Nacional, que briden respuesta oportuna y se tomen las decisiones administrativas y gubernamentales pertinentes que pongan fin a las presuntas hostilidades mencionadas.
  4. A la sociedad civil que, de forma solidaria, rechace todo acto de violencia y discriminación, brinde acompañamiento a los jóvenes de fundación esperanza por Cartago y realice veeduría sobre las actuaciones de la fuerza pública en relación con los hechos que ellos vienen denunciado, esto con el fin de garantizar el respeto, la integridad y vida de los jóvenes Gestores de paz, quienes son parte fundamental de la familia, la sociedad, futuro y esperanza de Colombia.

Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano - CONPA

BOLETIN_CONPA_N.20.pdf