Las mujeres afrocolombianas, desde su enfoque de género, generación y familia, abren espacios de encuentro para reconocerse y fortalecerse, con la convicción de que en la reconstrucción del tejido de la paz ellas tienen un irremplazable hilo que une y da forma. Están aquí con el profundo deseo de sanar desde su propio núcleo, que está en ellas mismas, en relación con otras mujeres y con su comunidad. Este fin de semana, en el municipio de Villavicencio, el turno fue para las mujeres lideresas de la región Orinoquía.
Durante dos días hablaron sobre sus prioridades, sus necesidades más sentidas, sobre las Violencias basadas en Género y la necesidad de revitalizar sus conocimientos sobre las rutas de atención, el acceso a la justicia y sobre todo la importancia de tener elementos desde sus procesos organizativos para acompañar y orientar a las mujeres en casos que se presenten; así mismo, de tener un protocolo o lineamientos para atender y saber dirimir estas situaciones cuando se presenten al interior de sus procesos organizativos.
Han enfatizado en la importancia de tener datos estadísticos desagregados sobre las Violencias basadas en Género contra las mujeres Negras, además de contar con herramientas para realizar sus propios informes y que estos puedan ser fuentes de consultas para las políticas orientadas a atender estas problemáticas con enfoque étnico y de género.
¡Porque la Paz es con las mujeres, vamos que podemos!
Seguimos trabajando para fortalecer las Guardias Cimarronas del Pueblo Negro, como ejercicio de gobernabilidad. Esta vez estuvimos en Tanguí, en el Chocó, donde la Guardia Cimarrona de Tanguí compartió una experiencia de intercambio de saberes con dos delegados de la Guardia del Norte del Cauca, y el acompañamiento de las universidades Nacional y Externado de Colombia. Este espacio formativo, sirvió para en conjunto reflexionar temas sobre cómo entender el Derecho Propio y la Justicia Afrocolombiana, la gobernabilidad del territorio, el papel que debería jugar la Guardia Cimarrona, cuáles son sus fundamentos culturales, sus funciones, cómo es su estructura, cómo se debe administrar este tipo de justicia y cómo es la relación del derecho afro y el Estado.
La Paz también es la protección de los Pueblos Étnicos.
#LaJuntanzaVa #VamosQuePodemos
El CONPA sigue su recorrido, llevando el mensaje de que La Paz es posible. En Santander de Quilichao, nos reunimos las mujeres, para hablar de nuestro Autocuidado.
TALLER DE FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO EN CARTAGENA
Esta vez nos recibe Cartagena, la heroica… Con el entusiasmo de los líderes y lideresas que tejen paz en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.