Octavo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz
En el marco del octavo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz, nos unimos al pronunciamiento de la IIANPE sobre inconformidad con los informes presentados por el Gobierno Nacional sobre el proceso de implementación del #CapítuloÉtnico. Ver Comunicado en ; Pronunciamiento de la IEANPE en alusión a los ocho años de la firma del Acuerdo Final de Paz – IEANPE. Instancia Especial de Alto Nivel Pueblos Étnicos
A ocho años de la firma del Acuerdo final de paz y a un año de la firma del Pacto por la Implementación del Capítulo Étnico, vemos con preocupación la baja implementación en los informes presentados, así como la ausencia de funcionarios del Alto Gobierno, siendo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo el único en hacerse presente. Resaltamos la presencia y el acompañamiento incondicional de la delegación de Cooperación Internacional.
Le recordamos al gobierno que el Acuerdo Final de Paz y en especial el Capítulo Étnico reconocen que el conflicto armado ha afectado de manera desproporcionada a los pueblos Étnicos, por tanto, después de ocho años, esperamos respuestas concretas para superar esa realidad.
Hoy deberíamos tener una implementación de al menos el 50%, reflejados en mayores niveles de vías terciarias, más conectividad y electrificación en los territorios, proyectos productivos para la soberanía alimentaria, canales de comercialización, mayores niveles de participación y representación en el Estado, sin desconocer los avances de este gobierno, pero aún no es suficiente. El llamado es a agilizar las etapas de priorización, de estudios, de planeación y materializar los proyectos en los territorios Étnicos.
Reiteramos que implementar el Capítulo Étnico no solo significa disminuir las violencias, sino la reparación histórica de los pueblos étnicos, que implica la coordinación y articulación intersectorial para la implementación de las políticas, programas, acciones y normas dirigidas a superar la discriminación racial y la desigualdad, desde una perspectiva étnico-cultural, una deuda que el Estado tiene con los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros del país.
No vamos a desfallecer en la Intención de que La Paz será posible.
¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!
#conpa #pactocapituloétnico #pactocapítuloétnico #firmesconelacuerdo