1325: El Plan de Acción Nacional de mujeres, paz y seguridad
Desde el CONPA celebramos que después de 24 años de que la ONU expidiera La Resolución 1325, el gobierno de Colombia, en cabeza de La vicepresidenta de la República y ministra de Igualdad y Equidad Francia Elena Márquez Mina, presentara el Plan de Acción Nacional Mujeres, Paz y Seguridad, que garantiza el enfoque de género en todas las acciones de gobierno de los países en contexto de conflicto armado y post acuerdo.
Cinco décadas de conflicto armado, tuvieron que pasar para que Colombia construyera un Plan de Acción Nacional Mujeres, Paz y Seguridad. De los 9.8 millones de víctimas reportadas a la fecha, el 50,2% son mujeres en todas sus diversidades; de ellas más de 400.000 fueron asesinadas, 2.700.00 millones desplazadas forzosamente y al menos 426.600 víctimas de violencia sexual entre 1995 y 2011, de acuerdo con datos de ONU Mujeres y la Secretaría de Bogotá.
Este Plan de Acción Nacional espera garantizar los derechos de las mujeres en contextos de conflicto, aumentando su participación en la gestión de estos escenarios y asegurar su protección y paz. Por ello las acciones están centradas en fortalecer el papel de las mujeres que siembran paz en los territorios de Colombia, las víctimas de violencia, las que se desplazaron, las viudas, las huérfanas, las mutiladas, las silenciadas, pero que, aun así, construyen paz con una mirada de justicia social, étnica-antirracista, ambiental y de género.
Para su construcción participaron de más de 1.500 mujeres de diversos grupos étnicos y de la comunidad Lgbtiq+, junto con 16 organizaciones de mujeres y feministas, que contribuyeron a través de 21 foros macrorregionales, poblacionales y sectoriales. Mujeres campesinas, negras, indígenas, raizales, palenqueras, Romm, LBT, con discapacidad, firmantes, buscadoras, mayoras y jóvenes de diversos territorios.
El PAN 1325 propone acciones concretas para garantizar los derechos de las mujeres en la construcción de paz territorial y fortalecer su participación a través de la implementación de siete líneas estratégicas:
1. Mujeres guardianas de paz.
2. salud y bienestar para mujeres y niñas en sus diversidades.
3. vida libre de violencias contra las mujeres.
4. Acceso a las justicias de las mujeres y niñas víctimas.
5. protección del territorio de las acciones de grupos armados ilegales e industrias extractivas generadoras de violencias.
6. autonomía económica de las mujeres.
7. movilidad humana de mujeres desplazadas, refugiadas y migrantes.
Las mujeres del CONPA que participamos en el PAN 1325, vemos en este Plan un gran avance que puede impulsar las medidas de género contenidas en el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz de 2016, para lo cual es necesario garantizar nuestra participación de manera activa en su implementación, con el seguimiento de las acciones y sus resultados, teniendo en cuenta que al menos unas 33 entidades serán las responsables de destinar los recursos necesarios, con metas claras y presupuestos establecidos hasta 2034. Diez años para que estas entidades alcancen el objetivo propuesto: reducir la violencia contra las mujeres.
Porque liberarnos de todas las formas de violencia
¡ES LA PAZ!