Comunicado 31. Exigimos a los actores armados respeto por el trabajo de nuestros líderes y lideresas
Desde el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA), rechazamos la retención arbitraria que sufrió hoy nuestra hermana, Rossana Mejía, consejera Mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), y su equipo de protección, que fueron interceptados por un supuesto grupo guerrillero, en vía Silvia-Popayán- Totoró en el departamento del Cauca.
En esta retención arbitraria el grupo ilegal se llevó el vehículo, las armas de los escoltas, dejando a la consejera y su equipo en estado de total desprotección e inseguridad. Estos hechos no solo afectan las labores y la libre movilidad de los líderes y lideresas en los territorios ancestrales afrocolombianos, sino que se convierten en un atentado con la integridad de todas las organizaciones del pueblo negro afrocolombiano, palenquero y raizal que defendemos los derechos humanos, los derechos territoriales y que estamos construyendo la paz.
Hacemos un llamado al gobierno nacional y a las autoridades competentes para que se aumenten las medidas de protección, en especial las de ACONC, y a su consejera mayor. Que se articulen acciones para garantizar la seguridad y el orden público en los territorios.
A los actores armados que respeten el ejercicio de liderazgo que ejercen nuestros hermanas y hermanos que construyen paz en las distintas organizaciones.
A los actores armados ilegales que detenga sus actos de violencia en los territorios de los pueblos étnicos, y busquemos la salida de este conflicto, que no es generando más conflicto, sino a través del diálogo político y social.
No aguantamos un atropello más en contra de nuestra gente
¡EXIGIMOS el cumplimiento del Acuerdo Humanitario YA, en el Cauca y en Colombia!
La Juntanza y la Movilización van, vamos que podemos.
Descargar pdf del boletín: BOLETIN_CONPA_N.31.pdf
Agosto 21 de 2024
Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, CONPA