Vivir Sabroso
Vivir sabroso es la frase lema de nuestra vicepresidenta electa Francia Márquez, una mujer afrodescendiente y ambientalista, nacida en la vereda de Yolombó, Cauca. Desde muy joven líder social capaz de enfrentarse a los empresarios mineros. En 2014 las amenazas de muerte la obligaron a vivir el desplazamiento con sus dos niños pequeños. Francia fue clave en las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. Estuvo en La Habana hablando con ambas partes sobre los efectos que dejó la guerra sobre las comunidades afrodescendientes.
Por su acción para frenar la minería ilegal de oro en su tierra ancestral, gana en 2018 el Goldman Environmental Prize, el premio más prestigioso para una ambientalista, otorgado a activistas comunitarios por sus extraordinarios y, muchas veces, riesgosos esfuerzos en defensa del medio ambiente.
En el 2020, en compañía de otros líderes, conforman el movimiento político Soy Porque Somos, traducción al español de la palabra bantú ‘Ubuntu’. Con Soy Porque Somos y el aval del Polo Democrático, Francia se lanza a la contienda por la candidatura a la Presidencia dentro del Pacto Histórico, compitiendo con el senador Gustavo Petro. Francia obtiene la segunda mejor votación del partido con casi 800.000 votos, ganando méritos para ser la fórmula vicepresidencial de Petro, quien obtiene la mejor votación por Pacto Histórico.
Desde allí empezó un recorrido por las regiones donde vive mayoritariamente la población afro. Llegó a rodearla tanta multitud que debió ser protegida por escoltas, soldados del ejército y policías, pero principalmente por la guardia indígena y cimarrona con sus bastones de madera, símbolo de su autoridad en estos territorios.
El 19 de junio el Pacto Histórico gana con más de 11,2 millones de votos, la mayor votación obtenida por un partido político para llegar a la presidencia de Colombia, y con ello Francia se convierte en nuestra primera vicepresidenta negra.
Hoy, son muchas personas que le preguntan a Francia Márquez, ahora que es vicepresidenta y que debe vivir en la casa vicepresidencial, que es aquello de vivir sabroso, a lo que contesta: “Te invito más a reflexionar qué significa el vivir sabroso para el pueblo negro, desde nuestra identidad étnica y cultural. Se refiere a vivir en dignidad, se refiere a vivir con garantía de derechos. Entonces cuando me colocas que voy a vivir sabroso porque voy a vivir en la casa presidencial seguramente estás muy equivocada, seguramente vivir sabroso es que yo pudiera vivir en mi propia casa, que tuviera las garantías de seguridad para vivir en mi casa, y tal vez no con un poco de gente armada, porque eso no es vivir sabroso…” ...”Ojalá yo hubiera podido seguir en mi Yolombó, mi comunidad, en mi territorio tranquila, sembrando la tierra, trabajando con mi gente, con la gente de mi comunidad. Pero lo que hizo que ocupara este lugar es la violencia sostenida que he tenido que vivir, que está viviendo la mayoría de los colombianos. Eso hizo que yo tomara la decisión de decir: vamos a ocupar el poder”.
Adelante… ¡estamos contigo, vicepresidenta!