Chocó: Comisión de ACADESAN y el FISCH quedó en medio del fuego cruzado
Se recrudece conflicto armado en El Chocó
Comisión ACADESAN y el FISCH quedó en medio del fuego cruzado
Noviembre 8 de 2024.
Nuevamente los habitantes de El Chocó - esta vez líderes y lideresas- quedan en medio del fuego cruzado por la disputa territorial entre la guerrilla del ELN y El Clan del Golfo. Descargar PDF en: Comunicado_35_Apoyo_a_comunicado_Acadesan.pdf
En el comunicado N.10 de 2024, emitido hoy por ACADESAN, denuncian que: “el día de ayer, 8 de noviembre de 2024, una comisión de mujeres del Consejo Comunitario General del San Juan (ACADESAN) y del Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH) quedó en medio del fuego cruzado, mientras se movilizaban por el río San Juan hacia el casco urbano de Istmina en una lancha de ACADESAN” la comisión venía de realizar un taller con mujeres de comunidades negras e indígenas de la comunidad de Noanamá.
A esto se suma el paro armado anunciado por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, anunciado en un comunicado para mañana sábado 9 de noviembre, por los ríos Cajón, San Juan y Sipí, que desde ya siembra temor en las comunidades impidiendo la movilidad de unos 45.000 habitantes, según la Defensoría del Pueblo, afectando unas 85 comunidades de cinco municipios: Istmina, Medio San Juan, Nóvita, Sipí y Litoral de San Juan. En Dicho comunicado el ELN argumenta que “el paro armado se da por las labores de patrullaje que la fuerza pública ha adelantado en el río San Juan, - y señalan que se estarían desarrollando - “en connivencia con el Clan del Golfo”.
Ante estos hechos:
Exigimos al ELN respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), no utilizar a las comunidades como escudo humano poniendo como argumento el avance territorial de su enemigo. Estos enfrentamientos y el anunciado paro armado, dejan a la población sitiada y en medio del terror, la inmovilidad y el desabastecimiento de alimentos. Cabe recordar que, en el último paro en el mes de agosto, murió una mujer embarazada y al menos otras dos personas ante la imposibilidad de movilizarse para recibir atención médica.
Hacemos llamado urgente a las delegaciones de paz del ELN y el Gobierno Nacional, que cuanto antes reactiven la mesa de diálogos suspendida en septiembre, para que se sigan buscando salidas negociadas al conflicto armado y el cese de todas las hostilidades.
Es inaplazable un CESE AL FUEGO MULTILATERAL, está en juego la vida de 45.000 habitantes de estas comunidades del Chocó, que esperan un compromiso real, y que la promesa de la paz sea posible en sus territorios.
La Juntanza y la Movilización siguen…
CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO - CONPA
Desvarga PDF del comunicado en: Comunicado_35_Apoyo_a_comunicado_Acadesan.pdf