Sanarnos para continuar cuidando la vida de nuestro Pueblo Negro
Como mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, nos encontramos realizando en varios lugares del país, los encuentros de “Autocuidado, Co-Cuidado y Sanación” en compañía de mayores, mayoras y liderazgos de varias regiones del país. En ellos nos proponemos identificar y compartir algunas de las afectaciones en el bienestar socioemocional, mental y espiritual en los liderazgos de nuestros pueblos, mapear la historia de vida de algunas de nuestras sanadoras y sabedores como conocer de sus propias voces las prácticas y nociones que tenemos sobre lo que significa para nosotros el cuidado.
Un punto clave ha sido reconocer la importancia del Autocuidado, llegar a la reflexión de la importancia de contemplar también un Co-Cuidado, como conservación no solamente de la vida individual y de la vida colectiva, sino de muchas otras vidas que nos rodean, incluyendo la vida de nuestros saberes ancestrales, comprender desde nuestras acciones y saberes, qué es lo que comprendemos por cuidar, de qué formas cuidamos y cómo estas prácticas hacen parte de las herramientas propias con las que contamos como pueblo.
Este espacio también nos permite hacer un reconocimiento de esas historias de vida, de cada una y cada uno de los sabedores y las sabedoras que nos acompañan, pensando en la necesidad e importancia de construir y seguir nutriendo esa memoria de sanación, junto a la identificación de los lugares colectivos de cuidado, y como estos también a su vez cuidan de la labor de liderazgo que realizamos, cuáles son esos territorios de cuidado y cómo podríamos sanarlos.
Desde la sanación también encontramos que podemos hacer incidencia para visibilizar cuál es el lugar actual de las sabedoras y sabedores, y como en su labor reposa la base fundamental de nuestros mecanismos, accionares y herramientas como fuerza organizativa. De ahí la importancia de que continuemos reflexionando sobre el estado actual de la sanación y el cuidado.
Entre los saberes que se conservan encontramos nuestros cantos, nuestras danzas y la medicina ancestral, recapitulamos también la importancia del diálogo de saberes, no solo entre nosotros como pueblo, sino también identificando cuáles son esos legados generacionales que estamos construyendo a nivel espiritual, organizativo y comunitario; y cómo desde allí, podemos fortalecer la lucha por la construcción de centros de autocuidado y co-cuidado propios desde nuestros saberes, cuáles serían las labores fundamentales a realizar allí, cómo lo sostendríamos, con qué tendríamos que contar y cuáles serían nuestras apuestas.
Además de socializar nuevamente nuestros propósitos como parte del CONPA y de la JUNTANZA, dialogamos sobre la Gran Movilización Pacífica, Social y Cultural que realizaremos como Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero en octubre de 2024, y el fortalecimiento de nuestros accionares como pueblos, reconociendo a las organizaciones como otro de los mecanismos de sanación, de cuidado y autocuidado con los que contamos.
#juntanzaafrocolombiana #DDHH #AcuerdoDePaz #proyectobuild #movilizaciondelpueblonegro #mujeresconpa #fordfundation #fordfundationbuilding #conpa