Primera Juntanza Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Con la participación de 30 líderes y lideresas de las comunidades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se realizó la Juntanza Insular los días 13 y 14 de octubre.
Se dio a conocer en la situación en la que viven la comunidad raizal de nuestro país, resaltando la aguda crisis humanitaria a causa del incremento del narcotráfico en este territorio, generando fracturas en el tejido social. Los raizales manifiestan preocupación por la sobrepoblación que vive San Andrés, pidiendo un avance real en el plan de reubicación para las familias que se encuentra en estado irregular en la isla. A su vez están sufriendo por la alta demanda migratoria, usándose el territorio como corredor estratégico para cruzar a centro américa y llegar a los EE.UU. Existe mucha población migrante flotante en la isla, las cifras son alarmantes, se estima que más de mil personas ingresan en situación de migración y no se sabe de su registro salida por vía aérea, pero se entiende que estas personas ingresan para ser transportadas en lanchas rápidas a Nicaragua.
Al igual se habló sobre las problemáticas de seguridad alimentaria que está sufriendo la región insular, sumada la poca producción de los pescadores artesanales a causa de la pesca industrializada que las multinacionales realizan en estas aguas.
Algunos de los compromisos adquiridos en el espacio fueron:
1. Impulsar el estatuto raizal en el marco del actual Gobierno Nacional que permita trabajar sobre lo construido en las últimas reuniones.
2. Gestionar una reunión con la Ministra de Educación para abordar el tema del sistema de educación propia del pueblo Raizal que mantenga la identidad a través de la lengua creole.
3. Se espera hacer seguimiento desde el CONPA y la Juntanza a la inversión de los recursos del PND en temas étnicos y especialmente en lo relacionado con los proyectos que se ejecuten para el pueblo Raizal.
4. Se expresa que existe un Capítulo Étnico del pueblo Raizal con propuestas para los Planes de desarrollo a nivel local, se espera que este documento sea compartido al CONPA y su Juntanza para hacer esa incidencia en las instancias pertinentes.
Se continuará trabajando mancomunadamente con el pueblo raizal para apoyar sus apuesta de fortalecimiento territorial e institucional que permita la autonomía, el desarrollo y el buen vivir en su territorio.
¡La Juntanza Va, VAMOS QUE PODEMOS!