Mujeres del CONPA en interlocución con la institucionalidad de la UARIV
En una jornada de sensibilización convocada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas UARIV, mujeres de organizaciones étnicas, entre ellas el CONPA, La Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia, PRORROM; nos encontramos con el fin de potenciar las herramientas de participación de las sujetas de especial protección respecto a la política pública de víctimas y los decretos ley étnicos.
En el encuentro, las mujeres pudieron conocer por parte de las distintas direcciones cómo funciona el sistema, las rutas de atención, el plan de trabajo, la articulación con las distintas entidades. Para ello la UARIV ha venido fortaleciendo a La DAE, Dirección de Asuntos étnicos de la UARIV, una dirección que tiene cerca de dos años, desde donde se hace seguimiento al Capítulo étnico y las medidas legislativas. Esta dirección conformada con un equipo de personas diversas, étnicas, con un primer propósito de socializar y articular con los pueblos étnicos y construir con ellos una estrategia para poder desarrollar el Enfoque Étnico en la Atención, Asistencia y Reparación a las Víctimas del Conflicto.
Esta es el principal propósito del espacio, que El Enfoque sea construido con las organizaciones del territorio, y en este caso de las mujeres de las organizaciones, para que estas tengan herramientas para orientar y acompañar a las víctimas de sus territorios, en especial las que no hayan sido incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), por haberlo hecho por fuera del plazo establecido.
Las mujeres víctimas esperan por ello la sanción de la ley la -Ley 2343 de 2023- por parte del presidente Gustavo Petro, Ley que reforma a Ley de Víctimas -Ley 1448 de 2011- a través de un mecanismo que amplía el plazo a las víctimas que no alcanzaron a declarar, desde el 1º de enero de 1985, y hasta dos años después radicada la ley.
Manifiestan que lo importante es empezar la implementación en los territorios, donde el dialogo debe ser sostenido y de la mano de las organizaciones, para estar lo más articulados posible y dar una respuesta real que mejore las garantías de los 7,7 millones de colombianos que son sujeto de reparación por las afectaciones que les dejó el conflicto armado.
Por los derechos de las mujeres negras víctimas del Conflicto, La movilización del Pueblo Negro va, ¡vamos que podemos!