Noticias de la paz

Juntanza Departamental Norte de Santander

Juntanza Departamental Norte de Santander

Los afrodescendientes del Norte de Santander celebraron su juntanza departamental en Cúcuta, su capital; región a la que llegaron como esclavizados hace más de dos siglos y hoy, gracias a sus organizaciones y lazos de solidaridad, conforman una diversa población que aporta a la región desde distintos espacios.
 
La población afrodescendiente de Norte de Santander representa un 3% de la población, provenientes en su mayoría de Chocó, la costa Caribe y el sur del Pacífico; llegaron y se quedaron conformando comunidad y familia, trabajando en distintos sectores, principalmente en la docencia, en colegios y universidades de la capital o de provincia.
 
Entre las principales necesidades que identifican es mejorar la articulación con el espacio nacional de consulta y la consultiva de alto nivel. Manifiestan que los recursos no están bajando a territorio, y hay que aprovechar la voluntad política para organizarnos y fortalecernos como movimiento social.
 
En educación se cuestionan por qué pese a que desde el año 1998 Colombia cuentan con el decreto 1122, que obliga el desarrollo de estudios afrocolombianos en todos los establecimientos educativos, y el decreto 1278 de 2002, sobre política de etnoeducación, en muchos colegios no se cumple. Proponen hacer seguimiento para su aplicación en norte de Santander.
 
Sueñan con tener un día una universidad propia, por ahora la necesidad urgente es la mejora infraestructura educativa para que los estudiantes puedan terminar toda la carrera en territorio. Proponen una escuela de liderazgo para jóvenes de Consejos Comunitarios y hacer énfasis en la socialización de normas del pueblo negro.
 
En cuanto a lo político manifiestan que el acuerdo protocolizado en Salud, Educación y demás no se ven reflejados en las reformas políticas. Y que es necesario responder colectivamente a las coyunturas en temas del pueblo negro que necesiten un esfuerzo mayor del que puedan hacer los delegados, por tanto, es urgente preparación para la movilización pacífica del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero en mayo del 2024.
 
En lo económico hacen un llamado a gestionar desde la convergencia de la Juntanza la dinamización de procesos de agroindustria y agropezca, que se dinamice e impulse la industrialización del sector primario (coco, palma de aceite, cacao, plátano y pesca), se transformen los centros de acopio en sitios de formación y educación.
 
En cuanto a la construcción de paz, consideran que es necesaria la implementación de políticas públicas de paz en los territorios étnicos, así como la implementación de la Cátedra de Paz en todos los niveles educativos, para la no repetición. También solicitan agenciar la participación del pueblo negro en el marco del Proceso de Paz Total desde el CONPA a nivel nacional, y desde la juntanza a nivel regional, para establecer con los actores armados pactos de no repetición y garantías de seguridad, protección y libre expresión.
 
Esta #JuntanzaAfrocolombiana contó con el liderazgo los delegados Martín Carabalí y Yenifer Mariana Castillo, y la facilitación de los abogados Yirson Yair Duque y Daniela Ibarguen, del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano - #CONPA.
 
¡Vamos que podemos!
Noticias Fecha: