Noticias de la paz

Juntanza Departamental en Meta

Juntanza Departamental en Meta

La Juntanza Afrocolombiana se realizó también en el departamento del Meta, reconocido como La Puerta a los Llanos Orientales de Colombia. Territorio caracterizado por sus grandes llanuras, la cría extensiva de vacas, caballos y un subsuelo de grandes riquezas, como el petróleo que genera importantes regalías al departamento.
 
Aquí la Juntanza del Pueblo Negro es un proceso de años, que ha ido sumando la participación de organizaciones afro de base, aprendiendo de las lecciones de las Juntanzas del pasado, donde recuerdan fueron convocados a diferentes espacios como congresos, pero no se hizo la tarea de llegar y escuchar en el territorio las necesidades de los procesos organizativos y el liderazgo en general que han desarrollado dentro del departamento. Por eso manifiestan estar aquí en juntanza nuevamente, convocados por el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano #CONPA, dándose nuevamente la oportunidad de escucharse y acordar temas álgidos para incidir conjuntamente.
 
El diálogo inicial giró sobre la importancia de reconocer el significado mismo de ser afro llanero, una categoría casi invisible para el panorama del estudio de las negritudes, de la opinión pública, de la misma Constitución Colombiana, y por ende para las políticas públicas. Muchos de ellos vinieron del Cauca, en la migración del siglo pasado (1960) de negros y negras del Pacífico, con la fama de ser buenos para el trabajo productivo en las fincas ganaderas, y la posterior migración que hasta ahora se sostiene, de ser reconocidos como buenos maestros y maestras, y con ello la incursión a muchos escenarios del departamento y la llegada o la conformación de sus familias en el territorio llanero.
 
Después de hacer un dialogado análisis territorial y debatir colectivamente su contexto departamental, concluyen que es necesaria la incidencia en cinco aspectos marco:
1) La necesidad de sumarse a la Juntanza Nacional Afrocolombiana para impulsar la implementación de la legislación existente, incluida la aplicabilidad de su actual Política Pública departamental.
2) El deseo de renovar los espacios políticos, priorizando los nuevos liderazgos y en especial el de las mujeres.
3) Generar mayor capacitación a líderes y lideresas frente al conocimiento de la normatividad para la exigibilidad de los derechos.
4) Mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones para acceder a recursos públicos como las regalías y otros.
5) El deseo de hacer parte de la Gran Movilización Afrocolombiana del 2024 y diseñar para ello estrategias que faciliten los recursos necesarios para participar.
 
Esta Juntanza contó con el liderazgo de la delegada por el departamento del Meta, Kelly Morán Madrid; el delegado por la Orinoquía a la Juntanza Nacional, Gener Nazarit; y del CONPA la abogada Sirly Restrepo y la comunicadora Dianne Rodríguez.
 
!Vamos que podemos!
Noticias Fecha: