Juntanza Afrocolombiana en Vichada
En el departamento de Vichada, región de la Orinoquía, la población afrodescendiente celebra su Juntanza en Puerto Carreño, su capital. Desde hace medio siglo, llegaron para aportar desde el área de la educación; hoy, su aporte se ha extendido a diferentes sectores del departamento, y su trabajo organizativo y político les ha permitido contar con política pública étnica.
Consideran que para poder avanzar en el ejercicio de su derecho al gobierno propio es necesaria la tenencia de territorio, y la necesidad de capacitación para la constitución de un consejo comunitario, que les permita poder defender su territorio con las acciones legales que recaen sobre estas expresiones organizativas.
En cuanto a la construcción de paz en el territorio, consideran que es necesario trabajar por el cumplimiento de los acuerdos de paz con las FARC, pero también fortalecer la identidad política y los derechos étnicos, con el fin de empoderarse del tema. Para ello se propone el desarrollo de una estrategia de capacitación sobre derechos étnicos a todas las entidades públicas desde el nivel nacional hasta local y departamental.
A nivel pedagógico se plantean varias estrategias: Una en contra de la estigmatización que generan los medios de comunicación al pueblo negro; otra para introducir a los niños en los procesos del pueblo negro; y otra para la recuperación de la memoria a través de los juegos tradicionales, además de apoyo a jóvenes en todo lo relacionado con la cultura y el arte.
En Vichada las mujeres afrodescendientes han conformado una asociación de mujeres, la cual se encuentra en proceso de reconocimiento. Así mismo, cuentan con unidades productivas para costura y un grupo de fortalecimiento en emprendimiento.
En cuanto a la política pública étnica del departamento, solicitan el apoyo del #CONPA desde su área jurídica, para asesora el proceso de modificación y ajuste de esta, en especial en lo referente a las becas departamentales para la población afro.
Su principal motivación para súmanse a la #juntanzaafrocolombiana , es seguir trabajando en pro de hacer efectiva su política pública y las medidas que esta plantea. Por ello solicitan apoyo para desarrollar ellos mismos, y con ayuda del CONPA, una estrategia de formación política que permita el empoderamiento del pueblo negro y el desarrollo de sus propios procesos de capacitación y autoformación dentro del departamento.
Esta juntanza fue liderada por el delegado por la Orinoquía a la Juntanza Nacional Afrocolombiana, Gener Nazarit; y del Consejo de Paz Afrocolombiano - CONPA, el abogado Mauricio García, del área de protección.
¡Vamos que podemos!