IV Cumbre del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal Y Palenquero
El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano –CONPA-, la Juntanza Nacional Afrocolombiana y otros sectores llegamos a la IV Cumbre del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero luego de construir la propuesta de participación en los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN en el marco de la política de Paz Total, haber realizado 32 Juntanzas departamentales, 5 macrorregionales y una en Bogotá; haber desarrollado 2 encuentros territoriales de género, un encuentro nacional de mujeres, un encuentro nacional de Consejos Comunitarios de Comunidades Negras, un encuentro nacional de Guardias Cimarronas, y varios encuentros territoriales de población LGBTIQ+ y de víctimas. Estas actividades se llevaron a cabo con la participación de más de 2.500 personas que contribuyeron a profundizar la democracia organizativa y a consensuar nuestra agenda nacional desde las apuestas y propuestas territoriales.
Hoy llegamos a esta cumbre:
Advirtiendo con preocupación el escalamiento de los diferentes hechos victimizantes, la crisis humanitaria en nuestros territorios ancestrales y colectivos, y los altos índices de necesidades básicas insatisfechas que agudizan esas violencias y profundizan las condiciones de precariedad del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero.
Conscientes que los esfuerzos de concreción de la política de Paz Total en materia de diálogo con grupos beligerantes y actores armados en el marco de la negociación y sometimiento a la justicia es un imperativo en el camino a la paz. El Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero está y seguirá dispuesto a apoyar para avanzar en la ruta de ponerle fin al conflicto armado en Colombia y devolverle las condiciones de dignidad usurpadas por la guerra y la confrontación en nuestros territorios.
Habiendo examinado las reformas estructurales propuestas por el Gobierno Nacional; a las que enriquecimos aportando nuestros propios enfoques, conceptos y consideraciones como Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, con énfasis en los principios de gobernabilidad, autonomía, visión propia de futuro y defensa de nuestros territorios colectivos.
En consecuencia; desde la IV Cumbre Nacional del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero en el marco de la situación política, económica y social que atraviesa el país, como hermanos y hermanas elevamos la siguiente declaración con respecto a temas de vital importancia para nuestro pueblo:
Animamos a todas las organizaciones del movimiento social, popular y de la sociedad civil a unir esfuerzos para enfrentar la crisis humanitaria actual, avanzar hacia la construcción de la paz y la reconciliación desde los territorios bajo el entendido que la paz solo es posible si mantenemos la plena vigencia y respeto de los Derechos Humanos.
Reiteramos el compromiso del fortalecimiento de la articulación organizativa del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero mediante la coordinación de la JUNTANZA NACIONAL AFROCOLOMBIANA y otros sectores de nuestro pueblo que hoy están aquí y quienes quieran llegar, definida en nuestra CUMBRE NACIONAL, que parte de lo territorial, regional y nacional.
Exhortamos al Gobierno Nacional a avanzar en la reglamentación y plena implementación de la Ley 70 de 1993, mediante la expedición de un decreto integral y un plan detallado de ejecución que garantice su cumplimiento, así como la implementación concertada de los decretos reglamentarios que regulan los capítulos 4 y 5 de la misma ley.
Solicitamos el fortalecimiento presupuestal de la Dirección de Asuntos para las Comunidades Negras, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, a fin de asegurar la correcta ejecución de sus políticas y programas. Instamos al Gobierno Nacional a acelerar la titulación colectiva de tierras que están en trámite. Y en cumplimiento del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz garantizar el acceso a tierras a las personas y familias que no tienen o la tienen de manera insuficiente.
Es necesario que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no se excuse en la Ley 2da de 1959 que declara la Reserva Forestal del Pacifico para impedir la titulación colectiva.
Demandamos la elaboración e implementación efectiva de un plan específico para superar el rezago en la concreción del Capítulo Étnico que a 8 años de su firma en el marco del Acuerdo de Paz de la Habana apenas cuenta con una implementación del 12%; porcentaje equivalente principalmente a adecuaciones normativas e institucionales, y no a transformaciones reales en los territorios que contribuyan a superar las violencias y necesidades básicas insatisfechas del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero.
Requerimos que el Gobierno Nacional establezca una estrategia específica para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo de Comunidades Negras (PNDN), que incluya fuentes de financiación claras, metas cuantificables, indicadores, montos específicos y un plan de implementación detallado para los acuerdos firmados con el Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero.
Exigimos la representación efectiva del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero en los diálogos territoriales y solicitamos al Gobierno Nacional y al ELN reactivar la mesa de negociación de manera inmediata al igual que el cese bilateral al fuego con cese de hostilidades.
Instamos a otros actores armados y al Gobierno Nacional a abrir nuevas mesas de diálogo con garantía de participación para el Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero.
Entregamos en el marco de la misión de descentralización propuestas de reformas legales tanto a la misión, como al Gobierno Nacional y exigimos su trámite legislativo, así como la participación efectiva del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero en la Comisiones de Alto Nivel de Reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) y el Sistema General de Regalías (SGR).
Exhortamos al Gobierno a garantizar los derechos territoriales del pueblo Raizal en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como a avanzar en la aprobación e implementación del Estatuto Raizal.
Exigimos se tramite en el congreso de la República la Ley de Igualdad de Oportunidades que permita garantizar la participación del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero en los espacios de decisión en el marco de los derechos generales y especiales que hemos conquistado, sin ir en detrimento de los derechos de otros sectores.
Rechazamos la militarización de la Isla Gorgona, y solicitamos alternativas que protejan su biodiversidad sin recurrir a medidas militares.
Solicitamos la creación de una Dirección Étnica en la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con competencias específicas para atender las necesidades del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero.
Demandamos la asignación de un presupuesto suficiente e implementación inmediata para la compra de predios en favor del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, con el objetivo de asegurar la tenencia de tierras y los derechos territoriales.
Instamos al reconocimiento de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras como autoridades territoriales y ambientales, para fortalecer su rol en la gestión de los recursos naturales y la defensa de sus territorios.
Exigimos el cumplimiento de los acuerdos incumplidos, especialmente aquellos surgidos de las movilizaciones en Chocó y Buenaventura, en relación con los derechos de las comunidades afrodescendientes.
La Movilización va, ¡Vamos que podemos!