Informe IANPE
El 16 de agosto la Instancia Especial de Alto Nivel para los Pueblos Étnico (IEANPE), publicó el segundo informe especial sobre el estado de implementación del enfoque étnico del Acuerdo Final de Paz en Colombia 2022, un balance independiente a cinco años de su implementación.
El balance, presentado por Armando Wouriyu Valbuena, secretario general de la (IEANPE), Helmer Eduardo Quiñones Mendoza, coordinador del equipo asesor (IEANPE), Richard Moreno del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) y Sharon Mina (PCN), revela un bajo cumplimiento del Capítulo Étnico, sus principios y salvaguardas, y el rezago global de los temas étnicos en toda la implementación.
Dado que el conflicto se intensifica en los territorios de afros e indígenas, esta instancia solicita a la Comunidad Internacional, al Estado colombiano y a todas las instituciones involucradas en el Acuerdo de Paz, que haya una Respuesta Humanitaria Urgente ante las recurrentes y actuales crisis de los Pueblos Étnicos. Por ello es necesario el desarrollo de una Política Integral de Protección.
Solicitan avanzar urgentemente en los diálogos de paz con el ELN, el desmonte de los grupos armados ilegales y el apoyo a iniciativas como el Acuerdo Humanitario Ya, y los demás acuerdos humanitarios que se están impulsando en el país, particularmente el Consejo Nacional de Paz (CONPA).
La instancia, recomienda la necesidad de una reingeniería, que suponga presupuestar cuales son los gastos para implementar integralmente el Acuerdo de Paz, cuáles son las fuentes de financiación, garantizar medidas institucionales, para materializar su salvaguarda, en especial aquellas relativas a la participación y consulta, la no regresividad del Acuerdo y el impulso del enfoque de Mujer Familia y Generación como eje central de la implementación.