Gran Movilización del Pueblo Negro 2024
Negro y hermoso es el día en que hemos decidido caminar juntos. Nos movilizamos porque llevamos en nosotros una historia que no será silenciada. Desde Benkos Biohó hasta la Ley 70, nuestra libertad ha sido forjada a través de nuestra lucha, resistencia y dignidad. Hoy nos levantamos unidos, como un solo pueblo, para ser vistos. Nunca más seremos ignorados.
Nos movilizamos porque nuestras comunidades, aún ahora continúan siendo invisibilizadas y marginadas. Nos movilizamos porque nuestros territorios, tradiciones y nuestra existencia como pueblo han sido heridos por la violencia de este país. Una violencia que ha instalado sus trincheras en nuestras tierras. La guerra ha sitiado nuestros hogares y ha tomado ventaja del abandono histórico. Sin acceso a servicios básicos y enfrentando la violencia, hemos sufrido desplazamientos, confinamientos, masacres, asesinatos y actos de terrorismo. Somos víctimas de un olvido sistemático por parte del Estado y muchas veces de la sociedad que, pese a los esfuerzos, sigue negándonos el bienestar.
Nos movilizamos y exigimos la titulación colectiva de nuestros territorios ancestrales y que se garantice la justicia ambiental en ellos. Nos movilizamos porque gran parte de los derechos consagrados en la Ley 70 de 1993, han quedado en el papel por años. Exigimos su reglamentación completa e implementación inmediata. No podemos esperar más por los derechos que ya nos hemos ganado. Queremos un futuro donde nuestros niños y niñas crezcan en paz, donde la educación, la salud y la justicia sean una realidad en nuestros territorios.
Nos movilizamos porque creemos en la construcción de una paz estable y duradera. Queremos aportar a la paz no solo desde nuestros territorios, sino desde nuestra identidad, desde nuestra historia de resistencia, desde nuestra visión del mundo. Somos parte fundamental de la paz total en Colombia, y sin nosotros, esa paz será incompleta.
Nos movilizamos para fortalecer nuestro movimiento social, para que nuestra voz sea escuchada en todas las esferas del poder. Exigimos presencia y participación en las decisiones que afectan nuestras vidas, nuestros territorios y nuestro futuro. Una participación y democracia cada vez más efectiva que solo representativa. Queremos que nuestras propuestas de reforma legal y constitucional sean tomadas en serio, que se avance en los diálogos de paz y que se reconozca el valor de nuestras Guardias Cimarronas como protectoras legítimas de nuestros territorios.
Nos movilizamos por el reconocimiento de nuestra diversidad, por la equidad de género y la inclusión de nuestras mujeres, jóvenes y comunidades LGBTI en todas las políticas públicas. Luchamos contra el racismo estructural y la discriminación racial que aún nos oprime.
Nos movilizamos para tejer un futuro negro y bonito, un futuro en el que lo negro signifique algo valioso y fuerte. Negro como el carbón que da vida, como la obsidiana, como el ónix que protege. Negro como la noche, profunda y serena. Negro, como los pensamientos que tejemos para un mañana mejor, uno en el que nuestra negritud se celebre como un legado de dignidad.
Este llamado a la movilización conecta nuestra lucha histórica con los retos actuales que enfrentamos como pueblos, reafirmando la urgencia de avanzar. Nuestras exigencias son claras: No habrá justicia climática sin justicia social, ni paz sin el reconocimiento pleno de nuestros derechos. Nos movilizamos para que el Gobierno y la sociedad colombiana reconozcan el papel fundamental que jugamos en la construcción de un país más justo y equitativo, donde nuestras voces sean escuchadas y nuestras reivindicaciones atendidas.
En el marco de la coyuntura política y social que atraviesa el país, el pueblo afrocolombiano, junto con nuestras hermanas y hermanos Raizales y Palenqueros, elevamos la siguiente declaración con respecto a temas de vital importancia para nuestras comunidades: la COP 16, el proceso de paz y el Capítulo Étnico, los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo con el Pueblo Negro, y las estrategias de protección y autoprotección. A continuación, presentamos nuestras posiciones frente a estos temas, llamando al gobierno colombiano a tomar acciones concretas que reflejen el respeto a nuestros derechos colectivos.
Ver archivo fotográfico de la movilización: https://flic.kr/s/aHBqjBNgwR
Leer Declaración completa en el link Foto_Movilización_Jun7_3.jpg