Francia y Blinken
Hoy, 3 de octubre, Estados Unidos, a través de su Secretario de Estado, Antony Blinken, se comprometió en acompañar la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, firmado en el año 2016.
En presencia de la vicepresidenta Francia Márquez, organizaciones multilaterales, sociedad civil, e instituciones que trabajan por la plena implementación de la paz, el Secretario Blinken, habló del compromiso que asume este país, sobre todo en la protección de los Derechos e Integridad de los pueblos étnicos, que son los que han sufrido mayor violencia y han sido afectados desproporcionadamente por el conflicto armado, antes y en la actualidad.
Reconoció el valioso papel que han jugado los líderes afrodescendientes e indígenas presentes en el evento, por el sostenido esfuerzo en favor de sus comunidades. “Hoy vamos a dar un paso importante para asegurar la paz duradera y vincularnos al capítulo étnico del Acuerdo de Paz, que reconoce que no habrá paz duradera sino hay justicia y equidad para los pueblos indígenas y afrocolombianos”.
Por su parte la vicepresidenta Francia Márquez, recibió con agrado la visita del secretario de Estados Unidos, su compromiso de asumir acompañar la implementación del Capítulo Étnico, que es la Paz Total. En sus palabras dijo: No puedo estar aquí como mujer negra víctima, sin reafirmar nuestro compromiso por la paz, decirle señor secretario que aún no logramos silenciar todas las balas, aquí hay muchas armas que se lograron colocar (Piso del Museo Fragmentos) pero aún hay muchas armas en los territorios, violentando, asesinando la vida, negando las posibilidades y los sueños de la gente. …Mi presencia hoy en la vicepresidencia es solo un paso, no es el fin, el fin es lograr parir la dignidad para nuestro pueblo, pueblo negro, raizal y palenquero, nuestros pueblos indígenas, los campesinos, las mujeres, para la juventud y toda Colombia.
Como #CONPA, reconocemos este importante paso, como lo hemos venido diciendo y lo reconoció hoy el secretario Blinken: El Capítulo Étnico contiene una visión para una paz incluyente, que le hace frente a esta historia de desigualdad, su implementación es una avance en la restauración de los derechos de las poblaciones étnicas.