El CONPA le apuestan a la Política Pública de comunicaciones para el pueblo negro.
Durante los días El 15 y 16 de agosto del 2024 se realizó en Cali la Conferencia de Organizaciones de Base por una Política de Comunicación, Tecnologías e Información para la Justicia Racial Afrocolombiana. Este espacio permitió dar a conocer el proceso de construcción de esta política, que ha estado en gestión y formulación durante aproximadamente 13 años. El documento resultante recoge las formas de comunicar, las narrativas tradicionales, las apuestas, visiones y necesidades del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal en torno a las comunicaciones.
Durante el encuentro, se intercambiaron saberes y experiencias sobre las iniciativas que están liderando las organizaciones de base para implementar una comunicación antirracista y promover la justicia racial. En este encuentro, las 13 organizaciones del CONPA asumimos el compromiso de impulsar la construcción y fomentar la protocolización de esta política pública, incorporándola entre los objetivos específicos de la Gran Movilización Nacional del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal. Esto implica dinamizar diálogos en todos los territorios del país para socializar y fortalecer el documento con las voces de las comunidades. La propuesta presentada es llevar a cabo este proceso en la IV Cumbre Nacional del Pueblo Negro.
Cerca de 35 organizaciones de base participaron en el encuentro, incluyendo la Red de Mujeres Afrocolombianas Kambirí, el Proceso de Comunidades Negras (PCN), el Foro Interétnico Solidario Chocó (FISCH), el Movimiento Nacional Cimarrón, la Alianza Pacífico Task Force, el Comité Cívico por la Sanación y Dignidad del Chocó, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, y el Consejo Laboral Afrocolombiano (CLAF). También participaron otras organizaciones como Ilex Acción Jurídica, el Observatorio de Discriminación Racial, la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (Amuafroc), la Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago (ORFA) y la Asociación de Afrodescendientes Nelson Mandela (Asafronelman).