Declaración Asamblea CONPA 2024
La asamblea del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano-CONPA, que articula organizaciones regionales y nacionales, reunida en la ciudad de Quibdó - Chocó - Colombia, los días 4 y 5 de abril del 2024, ha tomado decisiones que reafirman nuestro quehacer, al tenor de las siguientes consideraciones:
Manifiesta enormes preocupaciones por la persistencia de las diferentes violencias y el aumento de la crisis humanitaria en el país, especialmente en nuestros territorios, los altos índices de necesidades básicas insatisfechas que facilitan esas violencias y nuestras precarias condiciones de participación. Lo anterior, teniendo en cuenta que, en medio de la paz total, Colombia suma un nuevo conflicto armado entre el Clan del Golfo y el Estado Mayor Central.
Profundamente preocupados por los recientes hechos de violencia que dejan más de 14.000 personas negras desplazadas en el departamento de Nariño, situación que se presenta también en territorios como la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, el aumento de los casos de extorsión o cobro de vacunas a la sociedad civil, los diferentes ataques con cilindros bombas por parte de actores armados afectando a la población civil, la persistente violación al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado, el asesinato a lideres sociales y la ausencia de respuesta efectiva por parte de las entidades estatales frente a la escalada de violencia.
Convencidos desde de nuestras expresiones organizativas de los aportes y esfuerzos del movimiento negro en pro de construir nación, de acuerdo a nuestro proyecto colectivo de vida, así como que la salvaguarda a la vida individual y colectiva como pueblo, es el motor de la consolidación de la paz, la Asamblea del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano-CONPA:
Rechaza las acciones violentas contra la sociedad civil y especialmente contra el pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero por parte de diferentes actores armados, atentando contra nuestra existencia colectiva, reflejando la intencionalidad de consumar un etnocidio.
Exige al Gobierno Nacional adoptar las medidas necesarias para la protección de los derechos individuales y colectivos del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero para evitar que continue el exterminio físico cultural.
Exige que se cumpla lo pactado en los cinco ciclos en la mesa de diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN; es importante recordar que la mesa estableció como principio que todo cuanto se fuese acordando se iba implementando; el no cumplimiento de este compromiso ha agudizado la violencia y la crisis humanitaria en los territorios.
Exige al gobierno en todos sus niveles el impulso y cumplimiento de los acuerdos humanitarios en los territorios, teniendo en cuenta que esto disminuiría inmediata y de manera sostenible la crisis humanitaria y facilitaría los diálogos territoriales de paz.
Solicita al Gobierno nacional agilizar los diálogos territoriales priorizando la participación de las organizaciones étnicas.
Coloca a disposición del gobierno y la nación la experiencia del CONPA en sus 8 años de funcionamiento en materia de paz para acompañar las mesas y procesos pertinentes en el marco de la paz total.
Exhorta a las diferentes ramas del poder público a evitar la polarización política que pueda generar nuevos conflictos y agudizar los que ya existen, siendo que esta situación deja sus peores consecuencias en la sociedad civil.
Reafirma la voluntad de la sociedad civil organizada del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero a seguir contribuyendo a la construcción de paz en Colombia.
Insta a las organizaciones nacionales y organismos internacionales a unir esfuerzos para apoyar a la sociedad civil en mantener la paz y enfrentar la crisis humanitaria actual, así como realizar la veeduría necesaria en el marco de la política de paz total.
Exige al Gobierno Nacional reparar individual y colectivamente con celeridad y pertinencia a las víctimas Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, contribuir al esclarecimiento de la verdad y establecer las garantías de no repetición.
Convoca al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero a movilizarse en el mes de octubre por la exigencia de nuestros derechos y el respeto de la vida en dignidad.
¡La paz sin el pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal NO es integral, NO es total y siempre será INCOMPLETA!
Descargar comunicado aquí: DECLARACION_ASAMBLEA_CONPA_2024.pdf