CONPA rinde informe del Proyecto BUILD+4
CONPA rinde informe del Proyecto BUILD+4
Hoy, en la sede del CONPA, en Bogotá, tuvimos la grata vista de la FORD FOUNDATION, uno de nuestros principales aliados estratégicos y quien nos apoya con el proyecto BUILD+4, que busca financiar acciones de gestión de conocimiento, técnicas, legales y de incidencia, para fortalecer la institucionalidad del CONPA. En esta oportunidad nos acompañaron Sindis Meza Pineda, Oficial de Programas de la Fundación Ford para la Región Andina, y Lorena Ardila Rodríguez, asistente de programa.
El propósito era dialogar los resultados y actividades de 2022, los logros en el fortalecimiento del CONPA y del Pueblo Negro, y ajustar las actividades para este 2023. Encontramos que 2022 fue un gran año, donde logramos avanzar, con resultados como:
La realización de la Segunda Cumbre del Pueblo Afrodescendiente, la realización de 32 Juntanzas departamentales, donde fueron escogidos sus delegados y delegadas, la realización de cinco macro-regionales donde se escogieron los cinco representantes que hoy conforman la Coordinación Nacional de la Juntanza del Pueblo Afrodescendiente.
En cuanto al Capítulo Étnico, se elaboró un Plan Marco de Implementación, y avanzamos en la construcción de garantías efectivas para salvaguardar la vida e integridad personal de líderes y lideresas.
En cuanto a las alianzas, nos articulamos con la Coordinación Nacional Humanitaria (Alianza orientada a la mitigación de los impactos de la guerra), con las Mesas Humanitarias Departamentales, y se dio impulso a las guardias cimarronas. Existe buena relación entre REPRO de Paz la plataforma DESC, la mesa Colombia-Europa, la red de incidencia para la Paz, entre otros.
En la coordinación de los Mecanismos especiales de consulta MECs, estos presentan un gran fortalecimiento, al punto que hoy funcionan por sí mismos. Cabe recordar que nacieron en el seno del CONPA y posteriormente fueron fortalecidos por CODHES.
En cuanto a los grupos históricamente discriminados, el CONPA adelanta una Agenda del Cuidado con las mujeres, mientras que con la Plataforma de jóvenes se realizó un panorama de la Educación Superior en la Población Juvenil de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, y la vinculación de jóvenes LGTBI+ a dicha plataforma.
Sobre las afectaciones de la pandemia COVID-19, el CONPA articula con Pacífico Task Force, de cómo abordar estos temas en los territorios, haciendo un giro en 2023 al fortalecimiento organizacional.
Para la consolidación de la gobernanza, se definieron y se siguen cualificando seis áreas: 1. Producción del Conocimiento; 2. Comunicaciones; 3. Litigio Estratégico; 4. Protección y autoprotección; 5. Género, mujer y familia; y 6. Derechos Humanos, áreas que hoy fortalecen y acompañan las capacidades técnicas básicas del CONPA y la Juntanza Nacional.
En cuanto a la estrategia de sostenibilidad seguimos avanzado, abriendo nuevas alianzas estratégicas con organizaciones como la AECID, ACDI/VOCA, DIAKONIA y ACNUR.
Como conclusión encontramos que con estos impulsos el CONPA se ha fortalecido, hemos realizado cuatro informes al Capítulo Étnico, que en la actualidad están siendo útiles al Plan de Seguimiento, liderado desde la Vicepresidencia; así mismo hemos dado un nuevo impulso a la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales.
La proyección a 2023 es consolidar el CONPA como una organización nacional por la Paz, con incidencia en lo internacional, fortalecer la Juntanza del Pueblo Afrodescendiente, fomentar Planes de Protección y Autoprotección en nuevos territorios, fomentar y consolidar Guardias Cimarronas, y que las políticas públicas incorporen, tanto en su formulación como su implementación, el enfoque negro, afrocolombiano raizal y palenquero.
¡Vamos que podemos!