Noticias de la paz

Río San Juan, Chocó

Comunicado por lamentables pronunciamientos sobre el Decreto 0129 de 2024

El Reconocimiento de Derechos a Los Pueblos Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros es un Avance en la Garantía de Derechos en Colombia y No Van En Detrimento de Otros Pueblos

El Reconocimiento de Derechos a los Pueblos Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros es un Avance en la Garantía de Derechos en Colombia y no van en Detrimento de otros Pueblos

 

El día 7 de febrero, se expidió el Decreto 0129 de 2024 mediante el cual se adiciona al Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural la reglamentación de los procedimientos de ampliación y saneamiento de las tierras de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueros, adoptando mecanismos para la seguridad y la protección jurídica de los mismos. Este decreto constituye un reconocimiento del deber del estado frente a los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros como pueblos tribales y sujetos de especial protección, así como lo ha expresado reiteradamente la normatividad internacional y la jurisprudencia nacional.

Este decreto hace parte de un cuerpo normativo, conquistado por los pueblos negros a través de la lucha por su dignidad y la reivindicación de su existencia en la nación colombiana. Esta lucha ha significado esfuerzos económicos, sociales e incluso vidas humanas en el proceso, por ello nos expresamos desde el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano-CONPA y la Juntanza Nacional Afrocolombiana respaldando las disposiciones normativas que signifiquen un avance en la garantía de dignificar la vida de nuestros Pueblos Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros.

Exhortamos a la Ministra de Agricultura y a los directores de  la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Restitución de Tierras, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi  y demás entidades encargadas a realizar un ejercicio de comprensión antropológica y jurídica que reconozca la diversidad étnica y la categoría de sujetos de especial protección con una carga histórica de vulneración hacia la cosmovisión y derechos de los pueblos negros, por lo que, NO aceptamos que nuestros derechos estén supeditados a los acuerdos que se realicen con otros pueblos étnicos o sectores sociales. En ese sentido:

  1. Nos parece inadmisible e inaceptable que el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC le solicite al gobierno la derogación del decreto en mención y lo vemos como un hecho no amistoso como pueblos hermanos que hemos sido.
  2. Reiteramos que la conquista de los derechos del Pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, no van en detrimento de los derechos de otros pueblos.
  3. El responsable de garantizar nuestros derechos y los de otros sectores poblacionales es el estado colombiano, por ello, rechazamos de tajo la petición que hace el CRIC de derogación de nuestro decreto y solicitamos de manera expresa al gobierno nacional haga caso omiso a dicha petición.
  4. Solicitamos a la institucionalidad responsable darle cumplimiento al decreto al que nos referimos en este comunicado, que de manera prioritaria se establezca un plan de implementación del mismo sin ir en detrimento de los derechos adquiridos por otros pueblos, pero si reconociendo los derechos que nuestros pueblos histórica y culturalmente han conquistado.
  5. Reiteramos que el reconocimiento de derechos de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros no debería ser una amenaza a otros pueblos sino una conquista conjunta como pueblos étnicos.
  6. Reafirmamos la disposición de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros de trabajar de forma mancomunada y horizontal con los pueblos indígenas para resolver las tensiones inter étnicas y en la consecución de derechos como pueblos.

Reconocemos los procesos de juntanza histórica que hemos tenido como pueblos, como ejemplo, en el último tiempo logramos el capítulo étnico del Acuerdo Final de Paz.

Hoy, los territorios ocupados por los pueblos negros e indígenas están sufriendo las peores crisis humanitarias, violencias generalizadas y los más altos índices de necesidades básicas insatisfechas, razón suficiente para establecer una estrategia de acción conjunta y no de divisiones, confrontaciones y odios que podrían agudizar las violencias ya existentes y generar nuevas.

Reiteramos el llamado a la sensatez étnica, el respeto, el reconocimiento a los derechos de cada pueblo y el dialogo de compadres e Inter organizativos que histórica y culturalmente hemos tenido.

20 de febrero de 2024.

 

CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANA- CONPA

 Juntanza Nacional Afrocolombiana

Noticias Fecha: