Capítulo Étnico
Nuestro compañero del #CONPA Ariel Palacios, nos comparte brevemente al equipo de Delegados de la Región Zona Andina, el informe de seguimiento al Capítulo Étnico.
A partir del monitoreo del Plan Marco de Implementación PMI en el cual se establecieron 36 metas y 97 indicadores, el CONPA evidencia el poco interés del gobierno en los últimos 4 años a las políticas de paz.
A través de la metodología de sistematización, los más de 5 informes sobre el Capitulo Étnico de Paz realizados por el CONPA, muestran un grave incumplimiento. La implementación no supera el 13%, incluso presenta un rezago con relación al incumplimiento general del Acuerdo de Paz que reporta el 28%.
El Informe de la Contraloría General de la Republica y la Procuraduría general también lo verifican al revisar las deficiencias en el logro de objetivos y el incumplimiento de las metas para pueblos étnicos. A los 5 años de implementación no hay una sola meta con nivel de cumplimiento satisfactorio. La tendencia general es de no cumplimiento o de avances limitados con retrasos, retrocesos y alertas de riesgo de regresividad en varios derechos fundamentales. También, se ha alertado por parte de la IEANPE de falta de transparencia en el sistema de información para los mecanismos de seguimiento y un conjunto de mecanismos normativos complementarios de implementación se han emitido sin hacer mención a pueblos étnicos.
La política de reparación colectiva a junio de 2021 ninguno de los 496 Sujetos de Reparación Colectiva étnicos reportados por la UARIV ha finalizado el proceso de reparación y tan solo 52 cuentan con los Planes Integrales de Reparación Colectivas (PIRC) priorizados.
Recomendaciones Urgentes:
Es urgente la puesta en marcha de un Acuerdo Humanitario Nacional que haga énfasis en las regiones que tienen los mayores impactos de la guerra actual que vive Colombia.
Avanzar de manera urgente en los diálogos de paz con el ELN, los grupos armados Disidentes de FARC EP y las propuestas de sometimiento de las bancas criminales.
Entre los grandes desafíos y lo cual hemos recomendado la necesidad de realizar una reingeniería institucional y presupuestal para el costeo, financiación e implementación integral del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz. Es menester hacer énfasis en las salvaguardas relativas a participación y consulta, no regresividad, genero, mujer, familia y generación.