Bogotá y Cundinamarca se unen a la Gran Movilización del Pueblo Negro
Durante los días 17 y 18 de agosto se realizó en el municipio de Soacha, las Juntanzas de Bogotá y Cundinamarca, para seguir dando cumplimiento a los mandatos establecidos en las tres Cumbres Nacionales del Pueblo Negro, en especial al mandato de impulsar la Juntanza Pacífica y cultural del Pueblo Negro, este 9 de octubre en Bogotá.
Durante la jornada se hizo formación y análisis de temas como: la Juntanza, la realidad del contexto geopolítico colombiano, el Plan Nacional de desarrollo, entre otros temas, con el propósito de establecer estrategias de acompañamiento y fortalecimiento a las expresiones organizativas del pueblo afrocolombiano en la Capital y todos los municipios de Cundinamarca.
Uno de los resultados que arrojó esta Juntanza, es la construcción de una batería de indicadores, donde las organizaciones presentes establecieron que pueden convocar aproximadamente 4000 personas, con una participación de 2000 para Bogotá y 2000 para Cundinamarca. Para lograr estos resultados se constituyó un comité de impulso a las acciones que garanticen la presencia de los afros de Bogotá D.C. y provincias para el ejercicio de movilización del pueblo negro de Cundinamarca, al igual que el desarrollo de una estrategia de comunicación que informe y acompañe la gran movilización.
Se espera que, desde diferentes lugares de Bogotá y Cundinamarca, cientos de personas negras que se suman a ser parte de la Gran Movilización Pacífica y cultural del Pueblo Negro, lleguen hasta Bogotá a construir un nuevo capítulo para Colombia, en donde la justica, la igualdad, la paz, el etnodesarrollo y la diversidad sean la base de este nuevo caminar.
¡La unión hace la fuerza!
Y tú, ¿Te unes a la movilización?
La Juntanza y la movilización van, ¡vamos que podemos!