Asamblea del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano - CONPA 2024
Este 04 y 05 de abril nos reunimos en Quibdó, capital del departamento del Chocó, delegados y delegadas de las trece organizaciones que hacen parte del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, un espacio de reafirmación de nuestro quehacer en el que pudimos revisar nuestros avances de los últimos tres años (2021-2023) y proyectar nuestro accionar de acuerdo al contexto de país al que nos enfrentamos.
La primera jornada de la asamblea se estipulo la presentación de las acciones realizadas y sus logros a nivel de: áreas, temáticas y de planes, para establecer proyecciones, es necesario conocer como estamos en la actualidad. Este espacio informativo dejó un balance positivo sobre los avances significativos que ha tenido la plataforma especialmente en las siguientes estrategias:
- Posicionamiento del CONPA en los territorios.
- Creación de la Juntanza Nacional Afrocolombiana
- Reconocimiento del trabajo del CONPA en temas de paz y producción de conocimiento que son consultados por entidades nacionales e internacionales.
- Manual de procedimiento administrativo
- Fortalecimiento estratégico de la plataforma
- Gobernanza y adecuación institucional de la estructura CONPA
Esta enriquecedora jornada permitió la construcción de nuevas acciones que apuntan al fortalecimiento del CONPA junto a sus 13 organizaciones con el propósito de aportar al proyecto de vida del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal, así como de salvaguardar la vida y consolidar la paz en nuestros territorios.
En la segunda jornada procedimos a realizar un análisis de contexto territorial y nacional por organizaciones, dejando una atmosfera preocupante por la situación de crisis humanitaria que enfrenta nuestro pueblo, al igual que las condiciones de vida en los territorios, con un alto índice de necesidades básicas insatisfechas, lo que agudiza la violencia. Por esta razón reafirmamos en nuestro quehacer organizativo, que no es momento de desfallecer, necesitamos afianzar nuestro accionar colectivo que permita la implementación de estrategias más efectivas que fomenten el buen vivir de nuestra gente. Reafirmamos lo siguiente:
- El pueblo negro saldrá a las calles en el mes de octubre del presente año, en contra del conflicto armando, el abandono estatal, el racismo estructural. Pero también saldremos a manifestar nuestro apoyo y anhelo por la paz, por la vida en dignidad de nuestros territorios, por el etnodesarrollo de nuestros pueblos y por la reglamentación YA de la Ley 70 de 1993.
- La paz se construye con el pueblo negro o no será, por eso exigimos nuestra participación en los diferentes procesos de construcción de paz, en especial en la actual política de paz total.
- La crisis humanitaria que viven nuestros territorios necesita una atención inmediata. Se necesita que las organizaciones nacionales y organismos internacionales unifiquen esfuerzos para apoyar a la sociedad civil a velar por nuestros derechos y mantener la paz.
- Continuamos trabajando por el fortalecimiento de nuestras medidas de autoprotección colectiva, le apostamos al crecimiento de las Guardias Cimarronas.
- No pararemos de hacer incidencia en las múltiples esferas nacionales e internacionales, llevando la voz de los territorios a estos espacios, con el propósito de aportar a la construcción de una paz estable y duradera.