Noticias de la paz

Afrodescendientes y la COP 16

Afrodescendientes y la COP 16

Este 07 de abril organizaciones del pueblo negro se reunieron con miembros de la secretaria técnica de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático - COP 16 con el propósito de fortalecer las instancias de participación del pueblo negro en este escenario de tomas de decisiones a nivel mundial en respuesta al cambio climático.

En la reunión, las organizaciones dieron a conocer el papel salvaguarda que históricamente ha venido ejerciendo el pueblo negro de Centro América y el Caribe con los ecosistemas naturales. Además, resaltamos la amplia presencia territorial, en promedio de 205 millones de hectáreas en las que predominan bosque húmedo tropical, sabanas y áreas de producción agroalimentaria.
 
Por esta razón se establecimos estas cinco propuestas:
 
1. Reconocimiento como pueblo con derechos: Lograr se reconozcan los pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe como sujetos políticos de derechos, respetando y potenciando su autodefinición: Pueblos Afrodescendientes. Lo cual debe verse reflejado en el lenguaje, marco conceptual, textos y normativas que regulan las decisiones del CDB y la CMNUCC.
2. Litoral pacífico y Caribe, eco-regiones claves en Biodiversidad: Para el caso Colombia, visibilizar, las regiones del Litoral Pacífico y el Caribe, como eco-regiones ricas en biodiversidad, recursos genéticos y ecosistemas esenciales para la conservación de la biodiversidad y acción climática.
3. Financiamiento: El financiamiento de deben ir a los territorios de los pueblos y comunidades, por tanto el mecanismos financiero debe flexibilizarse, y establecer criterios claros y expeditos para que los pueblos a través de sus organizaciones propias puedan acceder a la financiación del CDB y la CMNUCC.
4. Estrategias étnico-comunitarias de conservación: Los pueblos negros desde su cosmovisión, autodeterminación y cultura propia, tienen y están definiendo áreas de conservación en sus territorios, como una contribución a la conservación de la biodiversidad, estas estrategias se deben fortalecer, son claves para las metas del CDB y la Acción Climática; y los planes de acción de las partes.
5. Participación en el plan de acción en biodiversidad: Las organización y procesos de los pueblos negros están listos para hacer parte y aportar técnica, conceptual y políticamente a los contenidos de los planes de acción de los países, importante fortalecer el relacionamiento gobiernos con las dinámicas de los pueblos, para tener planes participativos y congruentes con la cosmovisión de las comunidades.
Como pueblo, continuaremos haciendo incidencia en los espacios que sean necesarios para garantizar nuestra participación efectiva en la construcción de estos planes y estrategias que garanticen la preservación de la vida en el territorio.
Noticias Fecha: