190 años del Emancipation Day
Hoy 1 de agosto, la región insular, conformada por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, celebra “el día de la emancipación o emancipation day”. Hoy hace 190 años, en 1834, este territorio insular inició su proceso de emancipación, acogiendo el acta de emancipación de la esclavitud que el gobierno británico había proferido un año antes contra la esclavización.
Después de 190 años, esta fecha es motivo de celebración, de memoria, de pedagogía y espiritualidad, legado que enriquece nuestra construcción como nación colombiana. En su conmemoración, cada año se celebra la Semana de la Emancipación, un evento que incluye expresiones culturales y tradicionales propias del pueblo raizal, como conversatorios, música, danzas, gastronomía y literatura en lengua creole.
En el 2022, el Congreso de la República respalda esta conmemoración como el día nacional del Pueblo Raizal a través de la Ley 2192, en reconocimiento a los aportes significativos de los raizales a la construcción de la Nación Colombiana y la Soberanía en el Mar Caribe. Una verdadera celebración que conmemora la libertad y lucha de una comunidad, de una etnia y sobre todo de una ancestralidad, que a través del tiempo muestra su historia ante el mundo.
Hoy queremos exaltar la labor de Sheila Jean Hooker Oneill, mujer raizal, emancipada, resiliente, fortalecida y empoderada, que trabaja por los derechos del Pueblo Raizal. Para ella esta fecha es y sigue siendo una oportunidad de continuar la emancipación: “Vamos a emancipar nuestros cuerpos de la esclavitud mental, porque podemos haber liberado nuestros cuerpos, pero depende de cada quien liberar su mente. Hoy primero de agosto mi mensaje es que no nos quedemos mirando hacia atrás, porque no vamos para allá. Miremos hacia adelante ya que esa es la dirección en que nos movilizamos”
Desde el CONPA extendemos un gran saludo al Pueblo Raizal en su día, valorando su lucha histórica por la reivindicación de sus derechos étnico territoriales y reafirmando nuestro acompañamiento organizativo en pro de la Unidad y Juntanza del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero.
La Movilización del Pueblo Negro va, ¡Vamos que podemos!