Juntanza del Pueblo Afrocolombiano de Caquetá
Seguimos recorriendo Colombia, llevando la bandera de la Juntanza Afrocolombiana, esta vez en Florencia, Caquetá, región donde finaliza el piedemonte andino y apertura la gran región del Amazonas. Son los afro caqueteños, que también se suman a la Juntanza Nacional Afrocolombiana.
En Caquetá la población afro según DANE 2018, representa menos del 2%, aunque las organizaciones afro del departamento advierten podrían ser muchos más. Datos históricos describen que llegaron en diferentes migraciones, en especial del departamento del Cauca, algunas con la migración forzosa causada por la violencia y otras ante la oferta de trabajo del modelo económico de hacienda impulsado por campesinos andinos. Allí han resistido culturalmente, han intercambiado y sembrado sus raíces, con indígenas y mestizos, enriqueciendo el saber del pueblo caqueteño.
Caquetá es uno de los departamentos que ha padecido fuertemente la disputa y confrontación de su territorio por parte de grupos armados, pero también ha sido epicentro de procesos de paz, como el ocurrido en municipio de San Vicente del Caguán en el norte del Caquetá, entre 1998 y 2002, donde se llevaron a cabo los Diálogos de Paz fallidos entre el gobierno Pastrana y las FARC. Debido a este fuerte impacto del conflicto armado, todos sus municipios hoy hacen parte de los territorios focalizados PDET.
Desde el análisis territorial realizado con las organizaciones afro presentes, es sentida la necesidad de avanzar en la caracterización y el censo del pueblo afrocolombiano, para identificar y reconocer sus condiciones de vida y posibilitar mejores diseños de políticas públicas. Consideran de suma importancia para la garantía del derecho a la salud, la formulación de proyectos de creación de un modelo propio de salud, programas y clínicas donde se integre el conocimiento tradicional; priorizan también el tema de víctimas y la reparación integral, y considerar la necesidad de pensarse un enfoque integral en las políticas públicas en lugar de un enfoque diferencial.
Observaciones que llevarán para ser integradas en las Juntanzas Macrorregionales, que nos irán señalando el camino de incidencia que debemos hacer para avanzar en la garantía de los derechos del pueblo afrocolombiano.
La #JuntanzaAfrocolombiana cada día va sumando más aliados y el equipo del CONPA sigue en su misión de animarla, socializando los resultados de las dos Cumbres del Pueblo Negro (2021 y 2022), el Estado de los Derechos étnicos y la comprensión de la paz construida desde los territorios y con nuestra gente negra.
Esta juntanza contó con el liderazgo de Alba Cuesta, delegada de la Amazonía para la Juntanza Nacional, y de Yair Duque del equipo jurídico del #CONPA.
¡Vamos que podemos!