Juntanza afrocolombiana en el departamento del Atlántico
Atlántico es uno de los departamentos con mayor población afrodescendiente; según DANE, ya en 2015 representaba el 20% de la población. Este año se suman a la #juntanzaafrocolombiana aportando su legado más importante, la resistencia cultural con la que han permeado todos los ámbitos y enriquecido el patrimonio departamental.
Este departamento no fue incluido en Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), pese a que, debido a su posición estratégica de puerto, ha sido fuertemente golpeado por las guerras del poder político y los grupos armados. En este contexto el pueblo afro ha sufrido desplazamientos internos y la violación de sus derechos; Sin embargo, existe una manifiesta falta de interés de los gobernantes por visibilizar estos efectos de la guerra, que revela la necesidad de realizar un fuerte trabajo de incidencia frente a las entidades correspondientes.
En el Atlántico los afrocolombianos poseen muy pocas tierras, por tanto, la economía está basada en la conservación de prácticas ancestrales en comunidad. Hay subregistros respecto al tema de pobreza del pueblo negro en el Departamento en el Atlántico. Por ello para poder participar como comunidad negra en los proyectos, obras o actividades dentro de su territorio consideran necesaria la visibilidad estadística y la certificación del Ministerio del Interior, para poder proteger la integridad cultural, social, económica, y que los derechos sean protegidos.
La invisibilidad ante las entidades territoriales, la desigualdad social entre grupos étnicos se refleja en que no hay contratación ni intención de articulación desde las alcaldías y gobernaciones. Los enlaces étnicos que contratan son exclusivamente indígenas, se hacen necesarios los enlaces territoriales para el pueblo afro atlanticense. A esto se suma el poco conocimiento de las entidades públicas sobre derechos étnicos territoriales, por lo que muchas veces colocan trabas a trámites como la actualización de la documentación de Consejos Comunitarios, que hacen que las comunidades desistan del movimiento social.
En Atlántico el conflicto ha aumentado en mayor proporción en el pueblo negro, que ha padecido homicidios selectivos y múltiples, amenazas, extorsiones, en especial, a comerciantes, transportadores, población infantil, adolescente y juvenil afro, (Según datos de Defensoría del Pueblo), además de diferentes formas de violencia basada en género, entre ellas, la sexual, dirigidas a mujeres afro y a población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD), quienes también son víctimas de violencia por prejuicio. No hay grandes reparaciones históricas en este sentido, lo que amerita medidas profundas que cierren las brechas generadas por el conflicto armado.
Dentro de las recomendaciones está la de realizar campañas para prevenir y atender las amenazas y extorsiones contra las comunidades; además se pide que se refuerce la presencia Institucional social del Estado; a la Consejería para los Derechos Humanos solicitan ayuda en la prevención del reclutamiento, frente al uso y utilización de niñas, niños y adolescentes como carne de cañón del conflicto, entre otras medidas. Por ello solicita la participación en los procesos de paz, en especial para hacer más pedagogía de Paz en las comunidades.
Solicitan la necesidad de acompañamiento jurídico en fallos judiciales en temas de tierras para un cumplimiento ágil y real, y la activación de las rutas de atención con enfoque diferencial para evitar y atender el desplazamiento de las comunidades.
La #juntanzaafrocolombiana Atlanticense manifiesta su compromiso de participar en la Tercera Cumbre Nacional del Pueblo Negro, y en la movilización pacífica del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquera en mayo del 2024.
Esta juntanza fue liderada por la delegada departamental del Atlántico Fanny Esther Diaz Stherling y la delegada por la región Caribe a la Juntanza Nacional Afrocolombiana, Martha Laura Mendoza. Con el apoyo técnico de Heiner Jiménez Caraballo y Matilde Maestre del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiana – #CONPA.
¡Vamos que podemos!