Comunicados

Comunicado Comisión Étnica

Comunicado Comisión Étnica

Comunicados Fecha:

Los Pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes de Colombia hemos conocido durante siglos en nuestros territorios lo que es el dolor de la muerte y la violencia. Nuestra memoria ancestral guarda las imágenes del dantesco espectáculo del intento de eliminación física y espiritual de nuestras culturas del cual hemos sido víctimas.

El proceso histórico de paz firmado en la Habana constituyó una posibilidad para la comunidad étnica en demandar su inclusión como sujeto protagonista del Acuerdo de paz. Es la primera vez que un pacto de estas características en el mundo contempla un capítulo étnico. Sin embargo, el proceso de implementación no contó con la voluntad del anterior Gobierno por lo que hoy vemos muchos de los compromisos del Acuerdo sin cumplir. No obstante, su contenido es y será una ruta indispensable de transitar en la construcción de una paz con justicia social para el país.

En la actualidad, varios territorios étnicos viven una crisis humanitaria en la que se repiten muchas de las afectaciones desproporcionadas y violaciones a los derechos humanos, políticos y colectivos de nuestros pueblos. La complejidad de estas distintas violencias y sus repercusiones hace necesaria una política de paz como la planteada por el actual y nuevo Gobierno con capacidad para abordar las particularidades de la situación humanitaria en cada territorio.

Desde la Comisión Étnica consideramos que la disposición expresada por distintos actores armados de trabajar hacia la Paz Total debe concretarse inicialmente en medidas y acciones humanitarias que reduzcan el sufrimiento de las comunidades y sus liderazgos. Los Acuerdos Humanitarios que muchas comunidades han venido proponiendo son URGENTES y un paso necesario para salvar vidas por lo que invitamos a impulsarlos de manera decidida e inmediata.

A partir de nuestros mandatos 001 y 002, La Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales expresamos nuestro compromiso y disposición, como antes lo hemos hecho, de trabajar conjuntamente con la institucionalidad, demás sectores sociales y políticos, la iglesia y la comunidad internacional para lograr la paz total para nuestro país.

Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales.

Bogotá, septiembre 23 del 2002