Boletín CONPA 23: Comunicado Juntanza Departamental Sucre
En el marco del fortalecimiento de la articulación nacional denominada Juntanza Nacional Afrocolombiana y el trabajo que desde hace varios años viene impulsando el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano - CONPA, algunas organizaciones del territorio del Departamento de Sucre, nos reunimos en Sincelejo, donde abordamos los siguientes temas: Contexto Departamental, Nacional e Internacional: la Juntanza Nacional Afrocolombiana, el CONPA como proceso y sus proyecciones en la construcción de la Paz Territorial desde lo individual y colectivo, y la implementación del Capítulo Étnico.
Una vez analizado los temas anteriores, concluimos lo siguiente:
- Es muy importante fortalecer nuestra articulación desde los territorios hacia lo Nacional y consolidarnos como JUNTANZA NACIONAL AFROCOLOMBIANA.
- Trabajar por la PAZ desde los territorios, las propuestas autónomas y las realidades propias.
- Apoyamos los procesos de paz que culminen en el fin de la guerra, las violencias en los territorios, que garanticen la participación de la sociedad civil y muy especialmente la de los Pueblos Étnicos.
- El Plan Nacional de Desarrollo debe respetar lo acordado en las Consultas Previas y garantizar los recursos para su implementación. Igualmente, todas las reformas que adelanta el Gobierno Nacional deben respetar, garantizar y ser progresivas con relación a los derechos de los Pueblos Étnicos.
- En el territorio se necesita fortalecer la institucionalidad étnica y materializar los derechos individuales y colectivos de las víctimas; igualmente trabajar por los derechos de las mujeres y los jóvenes. Es necesario seguir trabajando la identidad cultural.
- Se hace un llamado a que, con otras organizaciones del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, busquemos la UNIDAD en medio de las diferencias y trabajemos por un proyecto en COMÚN, que nos permita la garantía de nuestros derechos individuales y colectivos.
- Hacemos un llamado a todos los actores del conflicto que generan violencias en los territorios, que entiendan que la negociación política es la salida, pues no podemos seguir matándonos entre colombianos.
- La Cooperación Internacional debe seguir apostando por la PAZ en Colombia; agradecemos a la Embajada de Canadá por apoyar este proceso y los invitamos a continuar en este propósito con nuestra JUNTANZA NACIONAL AFROCOLOMBIANA.
CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO
VAMOS QUE PODEMOS
BOLETÍN_CONPA_23._COMUNICADO_JUNTANZA_DEPARTAMENTAL_SUCRE.pdf